Gabriel Trejo López es el director de la empresa Hermes Infraestructura, una firma asociada con Higa, la misma de Juan Armando Hinojosa que cobró notoriedad mundial por haberse descubierto en la trama de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto y su ex esposa, Angélica Rivera.

Trejo López despacha en un conjunto de oficinas amplias y cómodas ubicadas en el Museo Internacional Barroco, una de las obras de infraestructura que más ruido político generó durante el mandato de Rafael Moreno Valle por el dispendio que supone para las finanzas estatales, con pagos mensuales superiores a los 28 millones de pesos.

Nada tendría de extraño salvo que no se sabe si dentro de los acuerdos sin transparentar, Hermes Infraestructura mantiene funcionando sus oficinas en un inmueble del que de por sí han salido carretadas de dinero para dos personajes clave en la historia de los negocios y la política, un binomio que incomoda particularmente en la era de la Cuarta Transformación.

Se trata de Jorge Hank Rhon y el propio Hinojosa. El primero, dueño de Banorte que en julio del año pasado adquirió Interacciones Banco por 26 mil 557 millones de pesos; el segundo, como el constructor consentido de Peña Nieto desde que fue gobernador en el Estado de México.

Sólo al conocer el perfil de ambos caseros es que se puede entender que el arrendador tenga de arrimado al arrendatario, como si no fuera suficiente el monto del contrato del Proyecto de Prestación de Servicios que dio vida al Barroco y otras obras insignia del régimen del pasado.

Aunque el gobierno panista intentó desmentir al Wall Street Journal en diciembre de 2014 la sociedad entre Hermes e Higa en la construcción de ese inmueble sobre el bulevar Atlixcáyotl, las evidencias asoman pasado el tiempo.

‘El fallo se dio a conocer el 27 de agosto de 2014 y establece como ganadora a La Peninsular Compañía Constructora, empresa del Grupo Hermes en consorcio con otras empresas de las cuáles no se encuentra Higa SA de CV’, decía el comunicado del gobierno poblano.    

En el sitio de Hermes Infraestructura (https://www.grupohi.mx/enlaces-recomendados.html) que muestra un catálogo amplio de obras en diversos ramos, existe un micrositio que conduce a Banorte, la institución propiedad de Hank Rhon, socio del constructor consentido de Peña Nieto.

El amplio espectro de la empresa responsable de la edificación de la obra del arquitecto Toyo Ito, de la que ahora se sabe no estaba diseñada exclusivamente para albergar la obra del arte barroco existente en otros sitios de exposición en Puebla alcanzó para una ramificación empresarial de la que ahora se discute en forma profusa entre el sector político y empresarial: Concesiones Integrales.

@FerMaldonadoMX