Antecedente. El señor Presidente Don Miguel de la Madrid Hurtado lanza al mundo mexicano de esos días: “En que México puede escurrirnos de entre las manos”, al mismo tiempo que da a luz a su conocido slogan sexenal: “La renovación moral”, una creación de organización social ya practicada hace décadas en los países más desarrollados del mundo denominada: Planeación Democrática. Esta se encuentra así denominada en la carta magna vigente.
1.- Ocioso, aunque pertinente es recordar que hace miles de años, la consulta de cien mil señores en Atenas para asuntos del gobierno: precios de productos, la pax, la guerra, las relaciones de producción con un millón de dependientes denominados periecos, para ocultar la esclavitud, se le llamaba Democracia, asombrando a los vecinos cercanos y lejanos que vivían en las satrapías, donde un solo ser humano monopolizaba el poder total sin miramientos de ninguna especie para los demás.
1.1.- Esa Democracia a la griega ateniense ha evolucionado en dos tipos de ella:
a).- Una Democracia Electoral.
b).- Otra denominada como Democracia de Bienestar Social.
1.2.- La primera, para los hispanoamericanos, asiáticos, caribeños, y africanos es fácil de entender: Votamos por medio de los partidos políticos, y los cabezas de la votación: presidentes de sus gobiernos, gobernadores, o alcaldes, duran en periodos legales, administrando como creen conveniente según sus peculiares conocimientos en Economía, Desarrollo Social, servicios públicos y hacendarios, salud y educación; haciendo una gobernación que escasas veces llega a la Gobernabilidad. Brusco es reconocer que los presidentes de las repúblicas, los gobernadores y alcaldes, usan el poder de la representación para hacer gobiernos de ocurrencias personales o grupales, casi siempre según su estado de ánimo, intereses $$$, complejos o traumas personales, justificando así nuestro escaso campo evolutivo como sociedades de tercer mundo o en desarrollo.
1.3.- Esta demo electoral, tiene su más alto ejemplo en los E.U. donde es común su descripción: “Es la democracia —refiérese a la electoral—, el sistema más injusto del mundo. Pero no hay otro mejor”. De ahí, que el país del presidente Trump, imponga con sus tropas el 62 por ciento son de minorías raciales) donde no haya elecciones, que produzcan poderes ejecutivos casi absolutos, donde uno solo llamado presidente —en ese país—, hace lo que se le antoja, opina o encarrila a la administración nacional llamada federalista o centralista.
1.4.- Caso notable en México reciente es la serie de mecanismos políticos, económicos, jurídicos, centralistas todos —no federalistas—, donde una sola persona: Peña Nieto Enrique acabó con un país donde moramos, carecer los ciento veintiún millones de mexicanos en un país extraordinario de dos millones de kilómetros cuadrados, más islas e islotes, de instituciones de contención o detentes ante actos nacidos de una democracia electoral.
2.- Un mecanismo valladar para evitar la omnipresencia, omnisapiencia, omnipotencia, del presidente en turno, de los gobernadores y de los al-caids, presidentes municipales y compañía: regidores y síndico; es la Planeación Democrática hasta ahora no aplicada, pues el Plan Nacional de Desarrollo no contempla este instrumento de sumar inteligencias resolutorias de problemas, generando un documento de especialistas en varias academias pero inútiles cuando de crear empleos, empresas de todos tamaños exitosas, producciones agrícolas, pesqueras, avícolas, comunicaciones terrestres, aéreas o marítimas que faciliten las producciones nacionales en todas las ramas, e incluyan a la ciencia con la tecnología como base del desarrollo.
-
NUESTRA CASA
Los Gott —dice Ranulfo—, tienen ese apelativo por que la abuela angelopolitana —poblana capitalina—, casó con un alsaciano de apellido Got. Desconocen todos incluyendo los universitarios, cuando Got de la Alsacia, pasó a ser Gott —alemán—, que quiere decir “Dios”. Servidos cabrones.