Por fin, después de que durante meses y años la inseguridad fue ganando terreno en Puebla, una luz se vislumbra al final del túnel. El camino no será corto pero la designación del almirante Marco Antonio Ortega Siu como futuro secretario de Seguridad Pública es sin duda un excelente inicio.

Entre las cartas credenciales de Ortega Siu podemos citar operativos de alto impacto como el que dirigió en Ahome, Sinaloa, en 2016, para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El responsable máximo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México también goza de una honestidad probada y una trayectoria limpia, virtudes que le han permitido fortalecer sus lazos con las corporaciones de inteligencia de Estados Unidos como el Pentágono, la CIA o el FBI. 

El próximo secretario de seguridad pública del estado también participó en el operativo realizado el 16 de diciembre de 2009 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos donde marinos y militares abatieron Arturo Beltrán Leyva, apodado "El jefe de jefes" y exlíder del Cártel de Sinaloa.

Los aciertos de este hombre que está especializado como piloto helicopterista también se han visto en Puebla. El 9 de agosto de 2017 fue detenida en la entidad Leticia “R”, alias “Doña Lety”, “La 40” o “La Reina del Sur”; mientras vacacionaba. La mujer era señalada como presunta jefa de plaza en Cancún, Quintana Roo.  

Añada usted a la lista la captura de Othón Muñoz Bravo, apodado “El Cachetes” en Angelópolis, apenas 11 días después de la detención de “La Reina del Sur”.

A Muñoz Bravo se le señaló como presunto capo huachicolero, sin embargo en diversas cartas, él señala que la PGR lo liberó por falta de pruebas y ha negado las acusaciones. 

Un año después, el 27 de agosto de 2018, Marco Antonio Ortega nuevamente comandó un operativo conjunto que permitió abatir al llamado “Comandante 30”, quien se decía líder del grupo criminal Cártel Puebla Segura y había viralizado videos en las redes sociales amenazando a funcionarios.

Durante 8 años Ortega Siu dirigió la dirección de operaciones especiales de la Secretaria de Marina, que es nada más y nada menos que la institución más importante en temas de inteligencia y seguridad de todas las corporaciones policiacas del país.

Con estos éxitos en su carrera, el almirante del Cuerpo de Infantería de la Marina promete ser el hombre que ayude a que Puebla recobre la tranquilidad de la que muchos años presumió pero que perdió en menos de una década.

Por el bien de todos los poblanos, le deseamos éxito en su encomienda. Estaremos atentos a su trabajo porque hoy el mayor reclamo de la sociedad es precisamente la falta de seguridad en Puebla.

  • Un arrepentimiento tardío

José Juan Espinosa Torres luego de ser destituido de la Mesa Directiva y de la presidencia de la Comisión Inspectora quiso recomponer el camino, anunciando que respetaría las decisiones de sus compañeros, pero el arrepentimiento fue tardío, ahora el legislador enfrenta diversos problemas.

Hace un año al concluir la anterior legislatura y ya ganada la mayoría en el Congreso, se pretendía aprobar el Inicio del Procedimiento de Determinación de Responsabilidades por su cuenta pública como presidente municipal, correspondiente al año 2013, por un monto de más de 33 millones de pesos, pero al final se retiró el punto del orden del día.

Sin embargo llegaron los excesos de Espinosa Torres. Primero al decirle a una mujer en el Instituto Electoral del Estado que no estaba bien atendida.

Posteriormente agredió a la legisladora Mónica Rodríguez y después arremetió en contra de sus propias compañeras.

Haciendo dupla con Héctor Alonso, adoptó una actitud de misoginia, y el argumento de Espinosa era que estaba siendo víctima de una persecución por parte de la Secretaría General de Gobierno, cuando eran sus propios actos los que lo hundían.

En marzo se aprobó el primer Procedimiento de Determinación de Responsabilidades por 33 millones de pesos, en esa ocasión ya no se salvó.

La historia posterior es conocida, le quitaron el poder en el Congreso destituyéndolo de la presidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión Inspectora.

Ahora José Juan deberá responder nuevamente, por un lado por su violencia política de género una vez que llegaron nuevos oficios de Conavim al Congreso y por otro porque ya se sumó otro Procedimiento de Determinación de Responsabilidades, ahora por 18 millones de pesos de la cuenta pública 2016.

Espinosa Torres se hundió con su soberbia, y ahora ningún diputado salvo Héctor Alonso lo apoyará, es decir, está condenado a ser sancionado por los 51 millones de pesos que se observaron en sus cuentas públicas. Habrá que ver si los castigos llegan a inhabilitarlo.