“Solamente hay dos clases de Vinos: ¡Los que me gustan y los que NO me gustan!”. Ya hace algunos veranos que Cayetano Rivera Ordoñez declaró esta célebre sentencia, venida de un gran connoisser y sommelier de abolengo y vieja estirpe. Después de lo ocurrido el viernes 12 en la Monumental de Pamplona, bien vale parafrasear: “Solo hay dos clases de toreo el que nos gusta y el que No nos gusta” y el toreo de Cayetano es, por su clase, su finura y puro arte, sin duda del que nos gusta; el mismo que grandes artistas del toreo han dictaminado como soberbio, sublime en contra de las ajustadas espaldinas las embarradas nalguinas y las pirotécnicas florituras con capote. << No puedo mentirme o traicionarme, no puedo pegar espaldinas y cosas de esas. Yo sólo toreo >> expresó al respecto el Maestro Antonio Chenel “Antoñete". Ya oficialmente, Rivera Ordoñez ha sido declarado triunfador absoluto de Pamplona 2019.

Ha sido el encierro  de Núñez del Cuvillo ya también de manera oficial reconocido, como el Triunfador de la Feria del Toro por la Casa de la Misericordia y por el Club Taurino de Pamplona. Y el toro “Tinajón” No. 37 procedente de la Palmosilla el premiado como el Mejor Toro de todos los lidiados. En la foto vemos al público puesto de pie ovacionar al premio ordenado de “Arrastre Lento” en multitudinario homenaje a los restos de un buen toro, el Mayoral de esa casa ganadera gaditana don José Muñoz saludó la ovación desde el callejón. En el cuadro grande de la foto Cayetano Respetuoso y emocionado aplaude también. 

Correr los sanfermines todo un sueño vuelto realidad, en sus web lo confesó, Josh Norman cornerback de los Washington Red Skin’s había sido un sueño tenido desde niño, y más tarde leyendo a Hemingway ese sueño se consolidó hasta convertirse en realidad el pasado viernes el valioso jugador estuvo en el encierro de los Núñez del Cuvillo y más tarde disfrutó de la suelta de reses bravas dentro del ruedo, mostrando agilidad y condición de atleta, como realmente lo es. Finalmente Norman resultó multado con 1000 €’s por participar en el encierro portando el celular en mano, pero; ¿Qué es esa multa para el valioso jugador que acaba de firmar su último contrato por 75 millones de dólares?  Acertadamente, el multifacético; aficionado práctico, tauro cronista, ganadero y mejor amigo Pablo Carrillo comentó que al hacerlo Norman se expuso a un  enorme riesgo: un jugador de la NFL…con una carta profesional de tan alto costo, arriesga el pellejo y lo que vale por darse un gusto que fue un sueño.

Nuevamente afirmamos: Así es, y así es como debe de ser, corriendo por delante de los toros del encierro: Sin pretender tocar o agarrarse a los pitones y menos intentar tratar de abrazar los cuartos traseros del toro, como borrachínes saliendo de la pulquería y tal como muchos torianderos aborígenes acompañan sus muletazos. Corriendo por delante y llevando un periódico enrollado por toda protección y defensa, periódico que muchas veces pretende señalar el camino al codicioso y noble burel que corre sin tirar derrotes; de blanco vestidos los mozos corredores  faja roja al cinto y pañoleta al cuello, igual, grana, sin camisetas fútboleras, ni polos de marcas de cervezas.  Esto es correr los toros “como Dios y San Fermín lo mandan” ya después de escuchar los cantos, verdaderos lamentos que lloran el  ¡Pobre de mí! nos despedimos, como bien decía el Matador “Titino” Monteras léase José Luis Ibarra Mazari: "Ya  mis burros van bien lejos…¡Voy y vengo!".