Valencia. En Valencia, España, se ha dado el triunfo muy meritorio del mexicano Isaac Fonseca, con corte de una oreja dentro del Certamen de Escuelas Taurinas. Por cierto que el llamativo y muy vistoso cartel para esa novillada lucía caricaturizando el sonriente rostro del chaval de Aguas, Isaac, festejo lidiando ejemplares de “José Cruz”.

Este triunfo le ha valido al aguascalentense aparecer en los carteles de Collado Mediano, comunidad madrileña, junto con su paisano, también con buenas tardes en la península, Diego San Román.

Esto ocurrirá a finales de agosto próximo, en los festejos en honor del Santísimo Cristo de la Caridad.

Foto: Tadeo Alcina
Foto: Tadeo Alcina

ARROYO: con un muy buen encierro, Novillos de la casa Medina Ibarra, han dado inicio las ya muy esperadas novilladas en la pinturera y simpática plaza de Arroyo, allá por el bullicioso y cosmopolita rumbo del sur de Ciudad de México.

Uno de los muy bien presentados, en edad y trapío novillo fue premiado con el arrastre lento y 2 de ellos desorejados por los prometedores chavos de coleta; José Miguel Arellano, lidiado por el chaval de Aguas, que hizo cuarto y fue premiado con el “Arrastre lento” a sus restos; el otro chaval, su alternante del Estado de México, Sebastián Ibelles, también salió con peluda en mano.

Un twitter más que oportuno ha comentado la muy frecuente, pésima y ociosa intervención de seudo comentaristas y críticos, o los mismos fotógrafos, que aprovechando algunas fotos tomadas en malos ratos, para hacer crítica destructiva de incómodos momentos frente al toro de coletas como Ponce, Talavante, Perera o "El Juli"; éste golpea-teclas agregó al comentario que lo peor es cuando el mismo "homo-foto-habitante-de-callejón" quiere o pretende hacerle de cronista o comentarista, cosa que no se les da y mucho aborrece, de ahí el comentario: Los fotógrafos a disparar sus lentes y hacer sus capturas; las críticas y comentarios no son lo suyo”.

Este fin de semana, en la vecina Tlaxcala, serán 2 Casas Ganaderas 2, las que lidian sus reses bravas.

El sábado, corrida de feria en esa capital del Neutle, Altzayanca, con Toros de Núñez del Olmo que salen con Divisa Grana, Fucsia y Azul para Octavio Garcia “El Payo” y Emilio Macías.

Al siguiente día, domingo, en la Plaza que lleva el muy taurino nombre de Señor, don “Raul González”, Toros cárdenos y guapos de Tenexac con Divisa Rojo, Verde y Negro, para José Luis Angelino, quien sostendrá un reñido a mano con Sergio Flores, en el que las peludas que corten tendrán un gran mérito, con otro torero de la tierra Sergio Flores¡Ayquiir…!

Será en el Puerto de Santa María, el próximo 10 de agosto, cuando vuelva a vestir de luces el maestro Enrique Ponce, quien lo hará después de una meticulosa, disciplinada y muy tenaz rehabilitación de la sería y grave cornada recién recibida.

De su tenacidad se ha escrito : "Lo de Ponce es de quitarse el sombrero: 48 años, 29 de alternativa y ahí está el tío… ".

Una muy esperada vuelta del valenciano a partir plaza, alternando con José Antonio Morante, el de la Puebla del Río, y Roca Rey para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq.

Aunque persiste la incertidumbre de la posible reaparición del peruano, la última noticia habla de un viaje a U.S.A., para valoración ortopédica muy especializada.

La caricatura de Ponce va con firma al calce.