Un punto clave para mantener la mayoría en el Congreso del Estado y ganar el mayor número de ayuntamientos por parte de Miguel Barbosa en las elecciones intermedias de 2021 es fortalecer realmente a Morena, que haya una verdadera respuesta y no se corran riesgos innecesarios como los de este año cuando tuvieron que ser salvados por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

La estrategia de Barbosa es clara, enviar a uno de sus hombres de mayor confianza para que manteniendo un perfil bajo resuelva la crisis interna en Morena después de la elección de 2019, pero además evitar la llegada de infiltrados al partido lopezobradorista como ocurrió en el PRD o en Acción Nacional durante el morenovallismo.

El personaje responsable de esta “Operación Morena” no podría ser otro más que Eric Cotoñeto Carmona, quien al no reunir los requisitos para ser presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, por el tiempo de militancia, será el enlace entre el gobernador y el partido para diseñar la estrategia rumbo al 2021.

El propio Cotoñeto lo dice “no quiero ser soldado de escritorio”, la realidad es que podía quedar en una dirección o subsecretaría, pero no tendría reflectores, sin embargo al aparecer trabajando en la base del partido se comienza a ver uno de los posibles integrantes del poder legislativo para el período 2021 – 2024 que será el momento más difícil para el gobernador, en caso de no ganar la mayoría en el Congreso.

Y el riesgo, créame es mucho, porque entre otras cosas, en ese 2021, los poblanos calificaremos a la primera generación de presidentes y presidentas municipales que llegaron arrastrados por la ola de AMLO… y ya sabemos que la población no está nada contenta con las administraciones actuales.

  • Se desdibuja Genoveva

Las derrotas en Tehuacán, San Martín y Huauchinango, van debilitando lentamente a Genoveva Huerta Villegas, quien podría obtener sólo 25 espacios de los cien posibles, en el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.

El descalabro más doloroso para la aún presidenta estatal del PAN se dio el pasado domingo en Huauchinango cuando perdió la elección a la presidencia del Comité Municipal, Kevin Vargas, hermano de su actual pareja sentimental. Adicionalmente uno de sus trabajadores que contendió para ser consejero estatal, quedó fuera.

Cuentan los enterados que cuando Genoveva supo que la elección se le salió de las manos, intentó reventar la elección, pero nadie cayó en las provocaciones.

  • El ángulo de la foto

Nuevamente la Liga de la Vela Perpetua salió a crucificar a un político que presuntamente osó mirar lujuriosamente a una presidenta municipal.

Desde reporteros hasta políticos, circularon en grupos de Whatsapp la fotografía en la cual se insinuaba con una línea roja que el presidente del Congreso había mirado de forma indebida a una mujer. Comentarios, escarnio y burlas, sobraron.

Ayer nos hicieron llegar el video completo donde Gabriel Biestro acompaña a Miguel Barbosa en la entrega de recursos a presidentes municipales. Le cuento que la imagen circulada fue hábilmente tomada en un ángulo específico por lo cual se hace presumir una mirada lasciva, sin embargo al observar detalladamente el video, se puede comprobar que no existió tal.

Habiendo temas tan delicados y relevantes para tratar y analizar, es lamentable que comunicadores, políticos y en general los integrantes del círculo rojo; se desgasten en asuntos que delatan su doble moral y sus golpes de pecho.

Que aviente la primera piedra...