Jaloneos y golpes bajos son la constante en estos últimos días en Morena. Los desacuerdos se intensificaron previo a la emisión de las convocatorias para renovar las dirigencias nacional, estatal, así como los Consejos Nacional y Estatal.

Para el futuro del barbosismo resulta determinante apoderarse de las riendas del partido lopezobradorista, pues de ello dependerán los resultados electorales de 2021. 

Un error de cálculo político podría costar muy caro al grupo de Miguel Barbosa, considerando que hasta la fecha hay cuando menos tres tribus buscando la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal. 

En esta disputa por el control de Morena ya circulan dos convocatorias: la que propone Yeidckol Polensky y la oferta la Comisión Nacional de Elecciones, aunque es facultad exclusiva del CEN para aprobar la definitiva.

Por un lado, siete miembros del CEN aprobaron una convocatoria para beneficiar a Yeidckol Polevnsky. El documento abre la puerta a priistas, panistas, perredistas y ciudadanos sin partido quienes llegaron después del triunfo electoral de 2018.

La eliminación de candados no sólo beneficia a Yeidckol Polevnsky, también resulta benéfica para el gobernador, quien ya impulsa a su principal operador político, Eric Cotoñeto Carmona.

De ser aprobado el documento que propone la líder morenista, el ex presidente del PRD tiene tiempo para afiliarse al partido lopezobradorista, antes del 25 de septiembre de 2019. 

Para Miguel Barbosa es crucial ir planchando el camino y poner en la presidencia estatal de Morena a uno de los suyos, principalmente porque se avecinan las elecciones de 2021 y claro está, requiere el mayor número de curules y ayuntamientos para consolidad su gobierno.

Por otra parte, la convocatoria que impulsa la Comisión Nacional de Elecciones propone que sólo puedan participar 3 millones 100 mil morenistas a nivel nacional, es decir, quienes ya están empadronados y llegaron antes de noviembre de 2017. En Puebla figuran poco más de 9 mil inscritos, de acuerdo con el INE.

La propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones ha puesto en alerta a la propia Yeidckol en su intento por llegar a la dirigencia nacional, ya que con estas reglas no tendría la mayoría de consejeros para saltar y ser la presidenta nacional de Morena; ella por supuesto cuenta el respaldo del gobernador, Miguel Barbosa a quien no dejó solo en su lucha por la gubernatura. 

Este domingo, durante el Consejo Nacional de Morena consejeros nacionales fieles tanto a Claudia Rivera Vivanco como a Alejandro Armenta fijaron su postura rechazando la convocatoria que circuló desde las primeras horas, acusaron que se trata de un madruguete, ya que fue avalada sin la mayoría de los miembros del CEN. 

Carmen Palma, Isabel Lugo, Iván Camacho, Reynaldo Huerta Juan Pablo Santiago, Edgar Garmendia y Pablo Salazar calificaron de "ilegal" la sesión del pasado sábado, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que están a salvo los derechos de Hugo Lino y Brenda Flores, seguidores de Bertha Luján, aspirante a la presidencia del CEN de Morena, pero éstos dos últimos no fueron convocados a la sesión, sus votos romperían con la mayoría que necesitaba Yeidckol Polevnsky.

Será una semana crucial para la vida interna de Morena. El domingo 10 de noviembre sabremos qué grupo controlará al partido en Puebla, ¿Se convertirá acaso este movimiento en un reflejo del PRD y sus luchas intestinales entre tribus o antepondrá los ideales de López Obrador?

Veremos y diremos.