Quienes quieren ver caer al ex subsecretario de SEDATU Juan Carlos Lastiri van a tener que esperar largo tiempo, y sentados. Puede ser políticamente incorrecto, pero el funcionario federal en tiempos de Enrique Peña Nieto goza de cabal salud.

Aunque muchos ya hasta prendieron veladoras y cirios para que legalmente lo involucren en el caso de la Estafa Maestra que mantiene en prisión a Rosario Robles Berlanga, la ex dirigente del PRD y conversa al priismo de clóset, por presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos de recursos públicos, está lejos de suceder.

Los colaboradores más cercanos de Lastiri aseguran que tiene las manos limpias, pues de acuerdo con los Informes de Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, la subsecretaría a su cargo no obtuvo observaciones con respecto a convenios con universidades involucradas en el escándalo, por lo tanto no firmó convenio alguno. Decir lo contrario es pretender espantar con el petate del muerto.

Integrante del staff que acompañó al oriundo de Zacatlán —quien por cierto sigue realizando su vida normal, incluso se le vio en la reciente Feria de la Manzana de esa población—, ha explicado que el manejo total del presupuesto tanto en Sedesol y Sedatu no correspondía a las subsecretarías; su distribución, control y comprobación era atribución de otra área, donde ni siquiera se asomó.

Ahí es en donde el chiapaneco que durante años construyó su identidad como el encantador de serpientes, Emilio Zebadúa. Elba Esther Gordillo, otra ex procesada por delitos federales sabe de las artes de Zebadúa, por ejemplo.

El priista, juran y perjuran, duerme tranquilo porque como pruebas de lo antes expuesto existen las auditorias de la ASF, archivos, actas de entrega-recepción de las distintas áreas y requerimientos de OIC y ASF.

En el México bizarro que todos conocemos habría que preguntar: si en Petróleos Mexicanos y Banco Nacional de Obras y Servicios tuvieron tratos similares con 11 universidades en donde la Auditoría Superior de la Federación encontró manejo irregular de montos superiores a los detectados en la Estafa Maestra, por qué sólo Rosario Robles duerme en la cárcel?

Preguntas sin respuestas.