Luego de que cuatro aspirantes fueron rechazados por no tener la documentación completa, ahora si iniciará la competencia real por la dirigencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la que la determinará el Congreso estatal.

Incluso en la lista de aspirantes ya podrán apuntar a Luis Soriano Peregrina, quien ya dejó el cargo de subsecretario de gobernación en derechos humanos, para apuntalar su aspiración.

De la lista que hasta el momento hay, suena como el más fuerte, sobre todo por su activismo en tiempos del morenovallismo, que lo llevó a ser perseguido y evitó por minutos ser preso político.

Esa sería la lógica.

Sin embargo, aún todo puede pasar, sobre todo porque se dice que hay grupos que tratan de impulsar a su gente.

Entre los aspirantes con reales posibilidades, destacan hasta ahora además de Soriano, la ex titular del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Silva Ruiz, esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

La verdad por los nexos al morenovallismo, se le ven pocas posibilidades.

Asimismo han alzado la mano el eterno aspirante Germán Molina Carrillo.

Pero sus posibilidades merman, cuando se recuerda que fue uno de los opositores de Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando aún no ganaba la elección.

Uno que podría ser un caballo negro en esta carrera por la presidencia de la CDH, es nada menos que José Víctor Juárez Vázquez.

Este personaje fue secretario técnico del organismo en tiempos del ahora expresidente Adolfo López Badillo.

Incluso fue tanta su oposición a este régimen que se hincaba a Rafael Moreno Valle, que acabó despedido.

Víctor Juárez está recibiendo el apoyo de decenas de organismos no gubernamentales especialistas en derechos humanos, por lo que podría dar una sorpresa.

Hace unos días, incluso le platicamos que Juárez Vázquez, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial.

El ahora activista representante del Colectivo Especializado en Derechos Humanos (CEDAC) fue detenido por una denuncia por el supuesto robo de un boiler en 2015.

La denuncia se la interpuso el conocido político y ex candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini, con quien trae una añeja disputa.

Después de la aprehensión, el ex panista hizo un video que publicó en sus redes sociales afuera justo de la casa del activista, claro sin mencionar nombres.

Se hizo justicia en Cholula, se logró la detención de responsable”, dijo al acusar:

Víctor Juárez, salió luego de ser ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, tras el pago de una fianza superior a los 40 mil pesos, luego de que lograron bajarla de más de cien mil pesos que solicitó el juez.

Pero el proceso sigue.

Ahora tendremos que ver si esta situación no le frenaría sus aspiraciones.

Estaremos atentos al proceso que va a arder en unos días.

 

Termina el oscurantismo

 

Mientras tanto en la CDH, ya se respiran mejores aires.

Y para muestra un botón: Desde el miércoles de la semana pasada pusieron en marcha un teléfono para que vía WhatsApp (al 22 21 36 13 42) se puedan emitir quejas de presuntas violaciones de derechos humanos a las que se les dará seguimiento.

En tiempos del morenovallismo en especial del ex presidente Adolfo López Badillo, era impensable.

Se dice que los cambios no solo quedarán ahí.

En próximos días se espera una cascada de recomendaciones contra autoridades por violar garantías individuales.

Recomendaciones que estaban en la congeladora.

Al parecer legó el fin del oscurantismo en CDH.

Tiempo al tiempo.