El clima de violencia que viven las mujeres no distingue clase, posición social o estatus. De ello sabe Paullete Castro Andrade, una mujer de clase media alta que ha vivido uno de los peores periodos desde que decidió terminar su relación con un influyente Alejandro Vivas Calvo, sobrino del ex subsecretario de Transporte en el gobierno anterior, Alberto Vivas Arroyo.

El sobrino del ex servidor público convirtió un pleito de pareja en una trama judicial a través del tráfico de influencias que terminó con el encarcelamiento de Eduardo Raúl Castro Andrade, hermano de Paullete por el presunto delito de robo de vehículo.

Paullette Castro fue su novia a quien obsequió una camioneta que jamás puso a su nombre y una vez rota la relación, decidió acusarla de robo de vehículo.

Con una rapidez inaudita, acaso producto de ese influyentismo chocante le armaron un expediente y un operativo como si se tratara de aprehender a la Reyna del Sur.

El influyente promovente de una acusación de ese delito hizo valer sus advertencias de usar sus relaciones políticas para doblar a su ex pareja a través de los buenos oficios de la abogada Paola Guyot González, egresada de la Escuela Libre de Derecho, vinculada con Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Guyot González formó parte de la segunda propuesta de la terna que el ex gobernador Tony Gali envió al Poder Legislativo, en donde en la primera propuesta estaba incluido.

Curiosamente, el currículum que la litigante envió al Congreso del estado para participar en el proceso electivo decidió borrar un dato que en su momento pareció nimio: 2005 y 2007 fue “abogada postulante en el Despacho del Licenciado...”

El actual presidente del poder judicial fue fundador y director del despacho MOVASA cuyas primeras oficinas estuvieron en avenida Juárez 1720 y fue titular de la subcomisión Jurídica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, despacho del que Paola Guyot fue encargada.

Lo que sucede a Castro Andrade forma parte de un clima general de violencia en sus diversas manifestaciones —psicológica, económica y física—, hacia el género femenino.

Una encuesta reciente del despacho Indicadores SC establece que la violencia de género se ha disparado en 67.8 por ciento con relación a otras víctimas como los adolescentes, con 36.8; la niñez, 30.4; o en contra de la tercera edad, con 28.4 por ciento.

Según este estudio del que el autor de la columna posee una copia, se establece además que los feminicidios han aumentado en 65.2 y se ubicó como el tercer factor de violencia, por debajo de asaltos en vía pública, con 79.8; y asaltos en transporte público, con 66.7 por ciento.

Hace dos semanas que Paullette Andrade decidió presentarse al Martes Ciudadano en Casa Aguayo, que preside el gobernador Miguel Barbosa. Ahí fue atendida por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Fue a través del abogado Juan Pablo Piña que la víctima de maltrato psicológico y acoso desde esferas del poder judicial recibió una propuesta de mediación. Había una propuesta de la parte acusadora de no recurrir a sus relaciones políticas, que fueron incumplidas, pues apareció en escena la abogada de Héctor Sánchez.

Alejandro Vivas Calvo volvió a cumplir su promesa de no olvidar pariente de quien es y sus relaciones, no obstante existir una férrea disposición de desterrar el machismo en el gobierno que recién comienza.

  • En el sótano...

Le dijo de todo durante meses: “perra”, “zorra”, “sidosa”, “cuántas velas quieres que te encendamos”, “¿a cuál de tus hijos quieres más?”

Era un potencial feminicida que los padres de la joven Paulina Camargo detectaron a tiempo y pusieron a salvo a una joven madre, Adriana N., víctima de un psicópata.

La mañana que el depredador iba a ultimar a su ex pareja fue detenido con un arma de fuego.

La rápida actuación de la oficina del gobernador Miguel Barbosa permitió que el sujeto fuera puesto a disposición en la Fiscalía General del estado, en quien confió la vida de la víctima.

La institución y su titular Gilberto Higuera Bernal falló porque el depredador ya está en la calle. Horror de verdad.