1.- Un cuerpo desarrollado es aquel que habiéndole sido dictado por la naturaleza su forma y movimientos alcanza en el momento máximo (también estatuido por madre -natura) una debida proporción de sus formas, como en el caso del David de Miguel Ángel y la Venus de Milo, si de ejemplos corporales de desarrollo humano estamos hablando.

2.- Cuando se toca el tema de la humanidad los expertos en el campo del Desarrollo Social han determinado que hay países y naciones desarrolladas, otros trabajando en él, y una inmensa mayoría permanecen estancadas en un círculo vicioso del cual les es imposible substraerse y lograr su mejoría material e intelectual.

3.- Las naciones desarrolladas gozan de un estatuto legal de tal forma cumplido, que viven realmente bajo un Estado de Derecho; y su ingeniería de organización social después de siglos de evolución, de revoluciones y de guerras, les permite dar una serie de facilidades e impulsos hacia los dueños del capital, esta misma ingeniería de organización social: legislación, educación, valores nacionales, proyecto de nación, democracia en todos sus actos y circunstancias locales; les permite generar empleos dignamente remunerados, lo cual a su vez crea un sólido mercado interno.

4.-  En forma paralela a los actos sociales nacidos de su ingeniería organizativa,  la vinculación: ciencia-tecnología-educación-capital-compra-venta de fuerzas de trabajo calificada, les permite facturar mercaderías de calidad y a buen precio  les permite competir en los mercados internacionales con productos de alta calidad y magnífica presentación.

5.- Los que transitan hacia el desarrollo están sujetos a unas líneas de acción de corte internacional, donde existen cinco tipos de marginación.

T.M.1.- Muy baja.

T.M.2.- Baja.

T.M.3.- Media.

T.M.4.- Alta.

T.M.5.- Muy alta.

Puebla  sufrió  en  estas últimas tres décadas salvo opinión de Alex Chávez Palma—, la aniquilación de ésta tabla comprimiéndola a la actual existencia: muy baja y muy alta. Continuará.

  • NUESTRA CASA

Llego China a Puebla. Tan lejana y tan cercana.