En medio de la euforia por la elección de consejeros estatales y nacionales, donde se sigue cuestionando que a la presidenta del PAN se le haya caído el sistema, otro tema que quedó en el aire, fue el informe de la presidenta estatal Genoveva Huerta que se tenía enlistado en el orden del día de la Asamblea Estatal, mismo que nunca se dio.

Ayer, uno de los asistentes a la asamblea buscó a este columnista para hacernos dicha observación y nos comentó que en el orden que les enviaron a los delegados señalaba que se daría el informe y mensaje de la presidenta estatal Genoveva Huerta Villegas; sin embargo, lo único que se escuchó fue un cursi mensaje en el que se anexaron algunas imágenes de ella visitando a panistas.

Sin embargo, un informe real con datos duros, manejo y destino del presupuesto, logros partidistas y otros temas más son los que deben contener este tipo de rendición de cuentas a la los consejeros, que en estricto derecho, representan a la militancia.

Y si bien es cierto que en teoría, los datos del presupuesto ejercido este año deben estar en la página de transparencia, los datos no se dieron a conocer de viva voz cómo estaba anunciado en el orden del día.

En esta sesión, doña Genoveva también perdió la oportunidad de informar al panismo si hubo alguna defensa adicional para tener la gubernatura interina y cómo se afrontó la elección constitucional.

Si el PAN pide transparencia debería comenzar por casa y no esconderse para evitar rendir cuentas. Parecen resistirse a entender que el tiempo del morenovallismo ya murió, y con él, sus prácticas dictatoriales.

Si los dirigentes azules de verdad quieren renacer, deberán empezar por dar la cara.

¿Será capaz Genoveva de romper con los vicios heredados por Rafael?

Veremos y diremos.

  • Cárdenas recuperó la memoria

El frustrado candidato a gobernador Enrique Cárdenas Sánchez parece haber recuperado la memoria que perdió a principios de año cuando sufrió un conveniente ataque de amnesia y de un día para otro olvidó el tema de la deuda oculta de Puebla, de las plataformas Audi y de muchos de los excesos del morenovallismo. Amnesia que le duró desde el primero hasta el último día de la campaña electoral donde todos sabemos el resultado.

Ahora intenta reaparecer en medios presentando el libro La Trama Audi, cuyos autores fueron incapaces —por miedo— de presentarlo cuando Rafael Moreno Valle vivía.

Paradójicamente, ayer en el Congreso, Cárdenas respaldó la propuesta del gobernador ‪Luis Miguel Barbosa para rescatar Ciudad Modelo o sea que ya comienza a darle la razón.

Habrá que ver qué partido postularía al ex rector de la UDLAP en 2021, pues los panistas tienen otros gallos, el PRI no lo ve, y Morena le tiene cerradas las puertas.

Ni cómo ayudarle.