En estos momentos ¿cuántos casos de mujeres reportadas como desaparecidas, que ya es difícil o quizás imposible que sean localizadas, existen en Puebla?

¿Cuántas familias existen buscando desaparecidas desde hace uno o más años nada más en territorio poblano?

Le comento lo anterior por el comunicado que emite la Dirección General de Comunicación Estrategia y Vinculación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE), del martes 17 de septiembre, donde se detalla la detención de Cristian Alfonso N. de 23 años, como presunto responsable del delito de extorsión.

De acuerdo al boletín, el sospechoso había hablado con los familiares de una joven mujer, qué se encuentra en calidad de desaparecida al parecer desde hace más de un año, quién les pedía la cantidad de 10 mil pesos para darles información para localizarla.

El comunicado precisa las fechas y los lugares en las que el sospechoso llamó a todos los familiares de esta joven mujer para venderles información, lo que no precisa es que esta misma mujer hasta el momento no ha sido localizada y que sus familiares continúan con la desesperación de conocer su paradero.

En la información a medias, proporcionada por la FGE, precisó en que a partir del 14 de mayo pasado la familia de la joven desaparecida comenzó a recibir las llamadas telefónicas en las cuales les indicaban dónde se encontraba la joven, además de solicitarles el dinero para dar la información.

Estas mismas llamadas indicaban a los familiares que deberían de acudir primero a un punto del Estado de México y posteriormente a otro de Cholula, para que se entrevistarán con quién les iba a dar la información, pero en ninguno de los dos casos el informante apareció.

Para ese momento la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto impacto (FISDAI), tenía conocimiento de las llamadas, siendo el día 2 de septiembre pasado cuando se pactó la cita en un negocio de la colonia Chapultepec, donde los familiares tenían que llevar 10 mil pesos para obtener la información.

Como resultado de esa última llamada, fue detenido Cristian Alfonso, a quién primero los investigadores le dejaron que tomará el dinero, para justificar la extorsión, y posteriormente interrogaron, diciéndoles que él no sabía del paradero de la joven desaparecida, y que, se había valido de los anuncios que aparecen en redes sociales de desaparecidas, con la intención de estafar a los familiares.

Y así terminó el asunto, el sospechoso de extorsión en estos momentos está vinculado a proceso, la FGE envió el comunicado de su detención, pero la joven mujer a la que llamaremos X, sigue aún desaparecida.

¿Cuántos casos similares existen nada más en territorio poblano?

¿Cuántos extorsionadores siguen aprovechándose del dolor ajeno de familiares de personas reportadas como desaparecidas y quizás ya no localizadas, para despojarnos de dinero bajo el argumento de que les van a dar informaciones que al final resultan falsas?

La pregunta principal.

¿Por qué la FGE informó de la detención del extorsionador, pero no informó de que está joven, hasta el momento no ha sido localizada y sus familiares tienen más de un año buscando?

Nos vemos cuando nos veamos