1.- Copiado de países más “civilizados”, importamos no hace mucho entre los defensores de esto, de lo otro o de aquello, una institución semipública, semiprivada llamada “de transparencia”, ella obliga a los gobiernos a dar la información para los fines privados del solicitante.

1.1.- Como los gobiernos, diéronse cuenta que dar lo pedido por los interesados, los afectaría en su ya desprestigiada fama pública, debido a la corrupción visible en sobre costos, nepotismo, patrimonialización, partidarismos, encontraron una fórmula que aplicada, es útil en el 100 por ciento de los casos para negar información: reservar la información por causa de seguridad pública, o por generar inquietud entre la población.

2.- Sí, solicitan los periodistas, saber de gastos personales, sueldos, honorarios, emolumentos  de funcionarios, se reserva hasta lustros o décadas después.

3.- Sí, versa lo inquirido por escrito referente a los méritos para tener  X o Y rango administrativo igualmente.

4.- Sí, demandase saber los montos y plazos de los convenios de publicidad oficial, y bajo qué criterios generadores de opinión pública, se hizo la contrata: igual respuesta habrá que es la no respuesta a lo preguntado.

5.- Idem en viajes nacionales.

5.1.- Idem en traslados internacionales.

5.2.- Idem en parentescos.

5.3.- En contratos de obras públicas.

5.4.- Idem en patrimonios.

6.- Cuando el gobernador pública  y abiertamente, con lenguaje llano (asusta clase medieros), informa a la poblanidad, que de ahora en adelante, los combatientes soldados vs. la corrupción nacional y local, sabrán todo de todo lo que deseen del gobierno estatal para los fines que deseen aplicar lo sabido, debemos alentar —no aplaudir—, al jefe del ejecutivo estatal que prosiga estas acciones, para lograr en un sexenio la claridad natural del manejo económico $$$ de los $$$ públicos. 

7.- Ideal que use su rango político, y su estatura partidaria para que el Congreso estatal legisle en forma inmediata —previo manejo camaral—, que tal medida sea de rango constitucional;  facultad estatal no menoscabada como integrante del Pacto Federal, pues Puebla, la República, posee autonomía e independencia, aunque de limitada soberanía (Hans Schmidt).

  • NUESTRA CASA

Preguntan los del avión: ¿Dónde está el piloto?