Mientras la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta se “preocupa” por el aumento al pasaje del transporte público, la situación podría complicársele en los próximos días cuando rinda protesta el nuevo Consejo Estatal, ya que habrá quienes le exijan cuentas de la fuerza aérea que tiene en la nómina del Comité Directivo Estatal.

Como lo señalamos hace algunos días, durante la Asamblea Estatal, Genoveva Huerta manejó la retórica en contra del gobernador Miguel Barbosa, pero omitió entregar un informe pormenorizado sobre el manejo de los recursos del Comité. Todo apunta que dichos “olvidos” se deben a la presencia de aviadores en la nómina del partido.

Y le digo que todo apunta porque ayer nos hicieron llegar a Intolerancia Diario una breve lista de personajes que, presuntamente, están cobrando en el Comité aunque no hubo un acuerdo para que entraran en la nómina.

Entre los personajes que al parecer forman parte de la fuerza aérea blanquiazul se encuentran Miriam Mozo, a quien seguramente ustedes recuerdan porque fue regidora de la capital. También se encuentra la exsecretaria particular de Rafael Moreno Valle, Mercedes Aguilar; así como el expresidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula; y hasta una exdiputada local apareció en la lista, Miriam Galindo, a quien el ramo de las funerarias conoce como una prominente empresaria.

Otros nombres incluidos en el batallón de la fuerza aérea son los de Óscar Pérez Córdova, quien fungió como operador electoral del morenovallismo, y quien recibe una dieta por parte del IEE, además de la exdiputada local, Rocío Aguilar Nava.

Dicen que la lista es mayor, y tal vez podríamos estar equivocados, pero la dirigente ha justificado su falta de transparencia diciendo que aún no termina el trimestre y por ello no presenta un estado de cuentas; aunque es claro que si quisiera hacerlo y con la tecnología disponible, podría entregar un informe parcial en menos de 24 horas.

Al parecer, Genoveva olvida que si insiste en su negativa de no transparentar las cuentas de Acción Nacional, será el órgano fiscalizador del INE quien proceda con las auditorias correspondientes.

Así se le pasan las horas a la panista que se dice preocupada por un asunto terrestre, mientras que su verdadero calvario y por lo que debería de preocuparse es revisar cuánto le cuesta a los panistas pagar su fuerza aérea. De corroborarse la existencia de aviadores dentro de Acción Nacional, no hay vuelta de hoja, ella sería directamente la responsable.

Alerta de Género, una historia de adeudos

Este martes vence el plazo y el gobernador Miguel Barbosa deberá informar cómo va el estado en cuanto al cumplimiento de las 45 recomendaciones para Puebla tras la activación de la Alerta de Género.

Más allá de que el porcentaje que podría rondar entre el 85 y 90 por ciento de las recomendaciones acatadas, el mandatario tendrá que reconocer ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que hay acciones que faltan por emprenderse como la instalación de una Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres y la política transversal para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas.

Ambos puntos resultan medulares, el primero porque está claramente visto que la Fiscalía General del Estado no tiene un enfoque ni tiene por prioridad los delitos contra las mujeres, el tema de los feminicidios continúa a la alza, en gran medida por la impunidad que impera en el edificio de la 31 Oriente.

En tanto que la trata de personas en Puebla, también es un foco rojo que desde hace muchos años no se atiende, basta recordar que nuestra entidad junto con Tlaxcala son los estados donde más se comete este delito, obviamente, bajo el amparo o la vista gorda de los policías que no investigan a estas bandas de traficantes.