Bueno, bueno, van las 4 Fotos 4 que hoy publicamos como una muestra del inmenso cariño y admiración que profesamos a estos cuatro personajes indudablemente excepcionales:

Par de pájaros, de un tiro” así ha titulado en un twitter Ale Talavante su foto al lado de otro pájaro de grandes vuelos como él, Joaquín Sabina. Alejandro, por lo pronto y de momento retirado de los toros dedica puntual y devotamente su tiempo a la vagancia, tal y como debe de ser y tal como lo lleva a práctica diaria ese muy sabio; Joaquín dicharachero, socarrón, divertido, entrañable  << iba a utilizar “campechano”, pero creo que el adjetivo es para uso exclusivo para referirse al rey emérito >>  (Zenda dixit) En reconocimiento a su gran sapiencia, incluso taurina reproducimos aquí una de se sentencias solemnes << “no vayan a los toros si no quieren, pero dejen de tocarnos los cajones “ >>.

Magna, maravillosa, manifestación de cariño hacia un Torero: Manuel Díaz “El Cid en tarde inolvidable de despedida en la Plaza “Las Ventas del Espíritu Santo” En Madrid, adonde el Matador ha dicho adiós después de haberlo hecho en Sevilla. Bien se entiende la emoción que muchos vivieron esa tarde en Madrid. Fue ahí un torero importante. No puede negarse esto, marcó a toda una generación, y muchos asistieron a su retiro emocionados, para ellos fue más que un torero, un héroe. 

Haciendo fila, en la cola de la taquilla, y en la foto saliendo ella, al comprar personalmente sus boletos vemos al de la Puebla del Rio, charlando con público asistente. Una imagen muy contrastante con lo que por aquí vemos: verdaderas lides a codazos, primero por entrar, colarse con cualesquier pretexto para estar en el callejón, y luego la disputas por los lugares en los burladeros y sí hablamos de los burladeros que entran en los campos de cámaras de TV y en el área de fuego de disparos fotográficos, las peleas por los lugares serán en lucha grecorromana. Curioso, muy curioso lo que ocurre con nuestros toreros, ganaderos y gente afín, que en tiempos de las ferias de Madrid y Sevilla, pagaron verdaderas “vacas”, contribuciones entre todos, para cubrir pasajes, estancias y viáticos de un par de camera men’s que ahí estuvieron con la misión de tomar fotos de nuestra importante gente del toro en los callejones para publicarlas en webs taurinos.

 

Cosa, es ésta qué muy raramente se ve aquí, en el tendido alto de la misma Plaza, para ser testigo, estar presente en la despedida de su amigo “El Cid”, vemos a José Antonio Morante Camacho, el genial bien querido “Morante de la Puebla”, quien acompañado de amigos y en franca camaradería fue testigo presencial del adiós de su colega.

Aunque una tercia de años atrás, en la Monumental de Aguascalientes, también en segundo tendido, el alto a sólo tres filas de la última fila; con telefoto de la cámara y oportuno disparo de Emilio Méndez fue identificado el de Galapagar, muy de incognito el avecindado de tiempo parcial en Aguas, José Tomás. Lo importante del comentario que nos ocupa, es que a estos personajes de muy alto nivel se les ve siempre, se les encuentra…¡en las alturas!

Si pregona en el título de ésta columna, lo que NO se por aquí, rematamos con lo mismo; “Cortar un Rabo en Guadalajara…¡Vaya hazaña! Pues eso ha logrado el de Querétaro, en la “Nuevo Progreso” a un toro de la ya legendaria “San Martín” casa de bravos astados criar que fundara el inolvidable don Pepe Chafíc y hoy en manos de Juan Pablo Bailleres; sin rabo ni orejas ha dejado Diego San Román al toro “Joven Promesa” nombre que de ninguna manera hacía alusión a su chaval lidiador con mucho mando y sitio y quien también ya no es promesa alguna, es auténtica realidad. El astado recibió el honor del arrastre lento a sus restos, y para echar el resto en “La México” ya se anuncia a Diego con toros de  “Marrón” del Arqui. Pepe Marrón para este domingo.

Ya me despido con palabras del Maestro Ignacio Ibarra Mazari, tomadas de “El barandal de los gatos”:  <<¡Sí se pudiera desandar lo andado!...-Y me echaría de espaldas en la hierba / con los brazos abiertos /  para inventaries nombres a las nubes…>> .