Han iniciado las denuncias para tratar de destituir al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane.

El mensaje que le dio el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su informe de gobierno, fue certero y a la cabeza.

Ahora se sabe que el observatorio ciudadano Igavim solicitó desde el 9 de octubre al Congreso del Estado la revocación de mandato, del junior hecho alcalde.

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) ha seguido muy de cerca la actuación del ayuntamiento tehuacanense.

Hace unos días el observatorio entregó una solicitud de revocación de mandato ante el Congreso en la que acusa irregularidades en la información de la comuna.

Asimismo acusa de falta de información, conflictos internos entre los integrantes del ayuntamiento, afectación en el derecho o intereses de la comunidad y la nula inclusión ciudadana en la toma de decisiones.

Algo que para nadie es nuevo, la diferencia es que Igavim lo documentó y va por la vía legal.

La solicitud incluye 42 observaciones y el ayuntamiento de Patjane solo se ha cumplido con el 23.33 por ciento de las propuestas de campaña.

Además en el primer semestre del 2019 tan solo se había gastado el 38.46 por ciento del presupuesto, aunque trató de hacer creer que no había dinero.

Pero los problemas de Felipe Patjane no terminan ahí, ya que tramitó ante el sexto circuito del Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla un amparo contra una orden de aprehensión.

Según la página web del consejo de la judicatura federal, señala que el 10 de octubre, el edil tramitó el juicio de amparo.

De este modo consiguió la suspensión provisional, bajo el expediente quedó registrado bajo el número 960/2019. Lo cierto es que hasta ahora el ayuntamiento ha guardado silencio al respecto, pero ya tendrán que aclararlo.

Los aprobados

A diferencia de Patjane, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga, salieron más que fortalecidos, luego de sus informes de gobierno.

Fue algo así como un examen ante el mandatario estatal.

Y ambos lo aprobaron.

El gobernador Miguel Barbosa fue breve en los discursos de ambos eventos, diferenciados por dos horas.

Incluso estuvo de buen humor y bromista.

Estaba a gusto en las Cholulas, fue notorio.

Los espaldarazos los selló con pocas palabras, pero contundentes: “El gobierno de San Andrés Cholula encaja perfectamente en la Cuarta Transformación”, fue el selló para la alcaldesa de San Andrés Cholula.

En San Pedro Cholula, el ejercicio municipal se hace de buena fe y sin corrupción”, fue el sello para el presidente municipal de San Pedro Cholula.

De Karina Pérez, ya se sabía que era una de las consentidas del gobernador. Incluso Barbosa Huerta bromeó con la hora y 20 minutos de discurso que pronunció la presidenta municipal al señalar que ya no tenía nada que decir, tras las más de 2 millones 400 mil palabras que emitió Pérez Popoca.

Las risas no se dejaron esperar.

Pero con ese buen humor ya venía el mandatario desde el informe de labores de Luis Alberto Arriaga, dos horas antes.

Incluso, el titular del poder Ejecutivo se comprometió a impulsar su crecimiento económico y reforzar la seguridad.

Todo aquel que actúa y que hace cosas rodeadas de mala fe y con corrupción, simple y sencillamente se queda débil frente a la sociedad. Todo aquel que desempeña funciones públicas de buena fe, con honestidad y sin corrupción, está blindado”, fue el mensaje.

Sino pregúntenle a Patjane.