La frase que utilizamos ha sido tomada de una publicación en las RsSs y la fotografía que esto ilustra es de Muriel Feiner se trata de un Matador con características fuera de lo común;  Miguel Ángel Perera en una actitud muy poco vista, pero que dice mucho de los sentimientos que se llevan en lo más profundo: con un rastrillo de madera en mano, y lágrimas en los ojos, retirando la arena del albero empapada en sangre del compañero, el subalterno caído herido Mariano De la Viña, banderillero y peón de confianza de Enrique Ponce de toda la vida.

Nunca imaginó Perera, que tan sólo unos minutos después, el también, bien sería ingresado en la misma enfermería con importante y seria cornada en el muslo. Ya estando ahí, en camilla esperando ser metido al quirófano de la enfermería de Plaza en Zaragoza, cuando se dio la otra increíble, admirable muy digna de encomio actitud de Perera, dentro de la angustia, las prisas y la tensión que imperaba en la enfermería, por la muy grave cornada q De la Viña, con toda tranquilidad, calma y mucha dignidad torera. Perera les dijo: “Calma….calma…tranquilos, atiendan primero a Mariano que es más grave” pidiendo que por favor sacaran primero a su compañero más grave, un reflejo, muestra evidente de los valores del toreo.

Sombra y Luz “ para el valenciano Enrique Ponce en su regreso a los ruedos mexicanos en la “Santa María” de Querétaro. Ha compartido triunfo y salida en volandas que resultó frustrada tanto para él como para el torero de esas tierras Octavio Garcia el llamado “Payo” saliendo ambos por propio pie, debido al intenso aguacero que se soltó sobre la Plaza. Con 2 trofeos y 2, salió “EL Payo” quien ha cortado una peluda a cada uno de sus toros de “Julián Hamdan”.

Es en todo el Planeta de los toros, y ahora tocó turno a la Francia, donde, intelectuales, artistas, escritores y personajes públicos se ha unido con gran solidaridad, pero ahora pluma con pluma;  firma con firma, signando el documento que rechaza de manera enérgica y con serios fundamentos que provienen de gente muy culta, bien informada y mejor intencionada que se proclama en contra de la pretendida intensión de prohibir la asistentencia de los menores a las corridas de toros. La sentenciosa frase del manifiesto reza: “La corrida es un Arte y no debe evitarse la visita de los infantes”.

Y, vamos con este texto de regreso a la gira inicio de campaña en México del Maestro Ponce, quien el domingo, después del gran trabajo de monosabios y empleados de Plaza dejaron el ruedo de La Monumental de Aguas en condiciones para la lidia, pues el cielo hizo acto de presencia en este festejo de Aniversario de fundación de la ciudad hidrocálida con enorme torrencial que obligó a suspender el festejo al terminar la lidia del 5to., con un resultado sin trofeos, por el fuerte viento en su segundo, y la  poca colaboración, debilidad extrema de su primero, obligaron al Matador Ponce a salir de Plaza sin material peludo en su espuerta, mientras que Arturo Saldivar y el torero de la tierra Leo Valadez se llevaron cada uno 1 oreja  en mano.

Me despido esta vez con los versos de Gustavo Adolfo Bécquer: << Volverán las oscuras golondrinas en tú balcón sus nidos a colgar >> parafraseando y actualizando: …¿De par…en par?…¿Por docena o en media docena? …¿Para llevar? O, bien como Sabina cantó: << se estrelló una golondrina en mí balcón >>.