Sedientos de victorias, aunque estas sean inventadas, mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la tarde del jueves 21 de noviembre, se inventaron la privación ilegal de la libertad de un elemento de esta Secretaría, adscrito a la Policía Municipal, para poder allanar un domicilio, en la Unidad Habitacional San Bartolo, donde habrían asegurado 260 dosis de drogas como la marihuana, cristal y cocaína, así como la detención de 18 personas.

La intervención de personal de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, a través de la Sub Dirección de Despliegue Territorial, Unidad Canina y del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos, ocurrió como consecuencia de un presunto secuestro de un Policía Municipal que atendía un caso de asalto a un OXXO.

Fue así como los operativos pudieron, sin orden alguna, ingresar a un departamento ubicado en calle San Bartolo Sur B, donde habrían encontrado la droga y a 18 involucrados en este ilícito.

La presencia de toda esta policía motivó la atención directa de vecinos, además de reporteros de diversos medios de comunicación.

Una reportera que se acercó a donde ocurrieron los hechos fue blanco de agresiones por parte de los mandos de policía, quienes además de empujarla y amenazarla la despojaron de su teléfono celular para después borrarle los videos y las fotos que había tomado de la intervención policiaca.

¿Qué pretendían ocultar?

Quienes iban al frente de esta acción operativa y de la misma agresión a la reportera fueron, el subdirector de la Policía Municipal, con clave "Plata", Francisco Cruz Torres, muy allegado a la secretaria de Seguridad Ciudadana, ya que cuando ella era directora de la Academia Ignacio Zaragoza este era su instructor de tiro.

El segundo también con cargo de subdirector, José Adrián López Colula y el tercero Ernesto González Escamilla, este sub director de grupos especiales, con múltiples quejas por abuso de autoridad, además de investigaciones pendientes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Del saldo de esta intervención, donde se presume estos mandos se inventarán un operativo, aún se desconocen detalles jurídicos de la situación legal de los detenidos.

Del abuso a la reportera, ya la Comisión de los Derechos Humanos, además de la FGE, a través de la Fiscalía Anticorrupción ya tienen las quejas correspondientes.

Nos vemos cuando nos veamos