Durante la muy breve administración de Felipe Patjane, como presidente municipal Tehuacán, uno de los principales afortunados fue y aún sigue siendo el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien, de la página roja, su fuerte principal, pasó a ser director general de gobierno de ese municipio y de inmediato hecho a andar su "ambicioso" plan de gobierno.

Y el periodista convertido en político creó el "Grupo de Investigación Criminal", que estaría realizando indagatorias contra el crimen organizado, al menos así se creía, aunque ahora ese grupo se encuentra en entre dicho.

Y es que elementos de la Policía Ministerial de Tehuacán, ubicaron en la 31 Poniente, entre Nacozari y 8 Sur, de la Colonia Santo Domingo, de Tehuacán un tráiler con caja seca que tenía reporte de robo y que era custodiado por dos elementos de la Policía Municipal, adscritos al Grupo de Investigación Criminal.

Los dos elementos, que realizan trabajos de inteligencia, vestidos de civil, son David Aciel y Nazareth, (a) El Naza, quienes supuestamente se encontraban en su día de descanso o en su franquicia como usted quiera llamarle.

Los dos portaban un arma de fuego, de la que se investiga si era de su propiedad o la tenían a cargo y está a resguardo del municipio.

Los dos sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se van a seguir las investigaciones correspondientes

Que vamos a seguir de cerca.

La primera directora de centros penitenciarios

Lily Xóchitl Torres Yeekón es la primera mujer que por lo menos en Puebla se encuentra al frente de la Dirección de Centros de Reinserción Social del Estado, karaoke en otras administraciones había sido conferido a puros hombres y muchos casos militares, por la responsabilidad que deja cuidar hombres y mujeres que se encuentran bajo proceso o purgan delitos diversos.

Originaria y vecina del Estado de Veracruz, Torres Yeekón, con licenciatura en derecho y posgrados en victimología, derecho penal adversarial, con maestría en derecho penal, de Puebla como de Chiapas, además de diversos diplomados, me tocó uno de los cargos de mayor atención y preocupación, Cómo es la vigilancia de los penales en el estado de Puebla, sin que se violen garantías y derechos de esa población.

Conocedores del tema de las penitenciarías en el Estado de Puebla, están conscientes que para cambiar las mentalidades tanto de los internos como de quienes los cuidan, es necesario que tengan como director no sólo a un conocedor de las leyes sino también un ser humano, considera que la abogada va a dar buenos resultados.

Libro de los principales aciertos que le han reconocido pese a su corta estancia en la dirección de centros, es la pacificación del Cereso de San Miguel además el control total de todas las áreas, para evitar excesos y abusos de autoridad.

Nos vemos cuando nos veamos