Llegó la fecha, Andrés Manuel cumplió un año como presidente de la República y un alto porcentaje de sus promesas siguen en el aire. Con la inseguridad como el principal reto y el estancamiento de la economía como un fantasma, el hombre que durante 18 años añoró el poder, pide que los mexicanos mantengamos la confianza en él y que le demos otros 12 meses para ver los resultados de la Cuarta Transformación.

El discurso de López Obrador, que por ley debió ser el único en su primer año de gobierno, se dio en medio de marchas, muchas a favor, organizadas por sus huestes y otras muy significativas, organizadas por diferentes sectores, desde los panistas hasta activistas como la familia LeBaron, quienes abandonaron el luto para exigir justicia y un alto a las masacres en México.

AMLO cosechó lo que sembró desde su extensa, enorme, campaña electoral: la división de una  sociedad que cada vez polariza más con su antagónico. Ni en los chairos ni en los fifís se observan ya, términos medios; situación que debería preocupar a los encargados de la pacificación y gobernanza de un país, que de por sí, presenta enormes desigualdades, en todos los aspectos. 

El respaldo a Barbosa de AMLO

Dentro del mensaje de AMLO llamó la atención de propios y extraños el reconocimiento que el presidente de la República hizo al gobernador Miguel Barbosa, al destacar la colaboración y voluntad de la administración estatal para arrancar uno de los programas insignia de López Obrador.

La Escuela es Nuestra fue anunciada en Puebla, durante una de las visitas de AMLO a Puebla y el programa ha avanzado tanto que incluso se entregaron a los padres de familia los primeros cheques.

Tanto el arranque del programa, la entrega de recursos y la propia mención del presidente al gobernador demuestran el aprecio de López Obrador a Miguel Barbosa, así como la relación directa y estrecha que existe entre ambos.  

Duro recorte al presupuesto poblano

Este fin de semana se reveló que la entidad padecerá un muy significativo recorte del 53 por ciento a Programas y Proyectos de Inversión. De los 7 mil millones de pesos ejercidos en este 2019, para el siguiente año sólo habrán 3 mil 448 millones de pesos.

Este enorme recorte, por si usted se lo pregunta, es parte de los “detallitos” que aprobaron los diputados federales de Puebla, cuya mayoría proviene de las filas de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Y que no vengan hoy o dentro de un año, en plena temporada electoral, a decir que lucharon por sus distritos. Ahí están las largas horas en donde legisladores del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, independientes y Acción Nacional, denunciaron el riesgo de aprobar sin cambios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 enviado por Andrés Manuel. Pero ni los discursos sensatos ni los gritos de madrugada lograron que el bloque lopezobradorista fuera capaz de –al menos- defender los fondos que Puebla había ejercido.