Por increíble que parezca, uno de los secretarios de más confianza de Miguel Barbosa ha tomado decisiones que lo acercan más a lo pragmático de Rafael Moreno Valle que al anuncio del relanzamiento del sistema de Centros Escolares que realizó en septiembre pasado, el propio gobernador.

Recientemente el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, tomó la aberrante decisión de colocar al frente de la dirección de los Centros Escolares de Puebla a un militar, al Teniente Coronel, José Antonio Zamora Velázquez, quien se desempeñaba en San Luis Potosí como director de Protección Civil.

Más allá de cuestionarnos qué puede aportar Zamora Velázquez a la filosofía del sistema educativo de los Centros Escolares poblanos, lo que preocupa es que Melitón Lozano está a punto de repetir los fallos del morenovallismo que terminaron por pulverizar la ideología de los planteles.

En la Secretaría de Educación Pública ya corre la versión de que otro militar podría llegar a dirigir el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, se trataría, como en los años de Rafael, de otro perfil fuereño que difícilmente comprenderá y transmitirá la mística de los Centros Escolares que durante la segunda mitad del siglo se convirtieron en una referencia educativa a nivel nacional.

Es cierto que se desmantelaron los colegios y que al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, como a muchos más, les urge un buen director o directora que les permita retomar el brillo que perdieron durante el morenovallismo, sin embargo, en Puebla existen un sinfín de exalumnos y maestros que cuentan con la capacidad de retomar las riendas de este modelo educativo.

Y con esto no quiero decir que los Centros Escolares estén peleados con la milicia, para nada, de hecho la creación de este sistema educativo contó con la participación del teniente coronel Raúl Velasco Santiago, cuando Enrique Martínez Márquez fue nombrado director de los Centros Escolares que para esos años eran apenas un puñado.

Para quienes lo han olvidado o desconocen la historia de los Centros Escolares les recuerdo que Rafael Ávila Camacho inauguró el primero de ellos, el que aún se encuentra ubicado en Cholula, después llegaron los de Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tehuacán y el quinto fue el primero en la capital, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Años después llegaron los de Ciudad Serdán, Chignahuapan, Zacatlán, Acatlán y el décimo fue el Gregorio de Gante.

Fue en el sexenio de Melquiades Morales, quien como hijo del Centro Escolar de Ciudad Serdán retomó el proyecto del sistema educativo que incluye desde el kínder hasta el nivel medio superior pasando por primarias y secundarias. En ese gobierno casi se triplicó el número de Centros Escolares.

La mística del modelo que no sólo se basa en lo académico, sino que incluye una filosofía que le ha permitido ser reconocido a nivel nacional e internacional; también es recordada por el gobernador, muestra de ello es el anuncio que diera en septiembre pasado cuando informó que él como exalumno del Centro Escolar de Tehuacán, retomará el sistema educativo.

Lamentablemente todo parece indicar que el secretario de Educación, no tomó nota de ello.