Otros que no deben de ser excluidos de las investigaciones que se realizan en contra del ex secretario de seguridad Federal Genaro García Luna, son los hermanos Higuera Bernal, quienes durante la protección que les dio el Gobierno Federal a la organización criminal de Joaquín "El Chapo” Guzmán, se turnaron la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, justo en los tiempos en que la organización estaba más fuerte y tenía comprometidos a todas las autoridades.

Ambos hermanos, hoy uno titular de la SEIDO, (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), de la Fiscalía General de la República (FGR), y el segundo a cargo del despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, tienen mucho que decir sobre los delitos que fueron permitidos en la zona de Culiacán y sus alrededores.

De hecho, por sus despachos debieron haber pasado cientos de denuncias de desapariciones de personas, la gran mayoría de estos contrincantes del narcotraficante y su banda, además de delitos como los homicidios, secuestros y ejecuciones, así como otros delitos de alto impacto.

El caso de García Luna inició el 9 de diciembre pasado en Texas Estados Unidos, donde fue detenido por sus presuntos nexos con “El Chapo” Guzmán.

Cuando se conozca quiénes fueron y cómo operaron sus cómplices, va a pasar a perjudicar personajes como los hermanos Higuera Bernal, además del ya conocidísimo "maletero", Facundo Rosas Rosas, quien fue secretario de seguridad pública del estado, durante la administración del extinto Rafael Moreno Valle, quién fue destituido por sus nexos con una banda de huachicoleros.

Facundo Rosas, es una de las piezas claves para descifrar el destino de muchas maletas cargadas con millones de dólares, que llegaban a las manos del secretario de seguridad Federal, provenientes de diversas organizaciones del crimen, entre estas  las del hermano de "El Mayo Zambada” conocido como: “El rey", además de los Beltrán Leyva, "La Barbie" y otros más que formaron parte de la "Federación", dirigida por "El Chapo” Guzmán.

En cualquier momento estos personajes van a ser llamados a cuentas, porque deben de formar parte de historias de corrupción, donde desfilaron millones de dólares, y donde realmente se incrementó el número de víctimas que ha dejado la guerra contra el crimen organizado.

Nos vemos cuando nos veamos