El proceso que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón en una Corte Federal en Nueva York, Genaro García Luna deberá extenderse a México, y podría pasar de manera paralela por Puebla.

Una de las empresas que en México consintió el inculpado en Estados Unidos por conspirar y recibir sobornos del Cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Corporativo Kosmos de la familia a Landsmanan Dymensztejn, fue la preferida para servir alimentos en los Centros de Readaptación Federales, pero también en el territorio a través de una firma filial de nombre Serel, a quien apenas en diciembre se le terminó el contrato.

El gobierno de Miguel Barbosa a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga, decidió no renovar el contrato de prestación de servicios para servir los alimentos a los reos del sistema carcelario, como había sucedido desde el tiempo de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De paso, cerró la posibilidad de seguir haciendo negocio a un cliente de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia y quien jugó en la interna para gobernador en Puebla a favor del senador Alejandro Armenta.Sin obviar condiciones insalubres de alimentación que se servía a mujeres y hombres en los 22 reclusorios -estatales y federales-, Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana o Serel, se embolsó desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, el minigobierno de Antonio Gali y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, unos mil 242 millones de pesos.

El Corporativo Kosmos de la familia de origen lituano fue considerada como el #CártelDeLaComida en México en un trabajo de investigación periodística hecho por Vice y 5o ElementoLab. En Puebla operaron en favor de ese corporativo el articulista en El Heraldo Puebla y ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas; el ex mando Alberto Valencia, a quien el 12 de diciembre de 2014 el autor de la Parabólica.mx documentó el saqueo propiciado por la parentela del funcionario.

Un personaje menor, Melissa Benítez Rodríguez, directora general de Administración en el C5 fue el eslabón que facilitó que los 11.5 millones de pesos fueran puntualmente transferidos a las cuentas empresariales de la poderosa familia lituana cada mes.

Corporativo Kosmos entabló una querella jurídica en contra de la Secretaría de Seguridad Pública cuando ésta decidió no continuar con sus servicios. ¿Scherer Ibarra, el litigante, está detrás de la estrategia legal?