¡Ay Manizales del Alma…Ay Manizales querido! Así tal como se ve en la foto, con  un ambientazo único, quizá, no, de verdad el  mejor de las ferias de América, (FOTO 1) donde además prevalecen la seriedad, el formalismo. Ahí por cuarta vez ha sido otorgado el valioso y muy bello trofeo en oro “La Catedral de Manizales” al galo Sebastián Castella quien con éste de la última Feria, suman ya 4 los que en su casa de Sevilla tiene. Y señalamos la gran relevancia de esta Feria a este lado del gran charco, sí no por ser la más importante, si la de mayor tradición, ambiente, seriedad y sobre todo los nombres que aparecen en los carteles, pero este año llena de orgullo que un novillero mexicano, de los que ya mucho huelen a torero de verdad; Diego San Román ha sido nombrado Mejor Novillero de la Feria, aun pese a sus fallas con el acero. Por cierto, MundoToro en su enlistado de 12 Promesas del toreo, novilleros por supuesto, ubica de los nuestros a San Román, Miguel Aguilar y a Héctor Gutiérrez.  

En la FOTO 2 el Triunfador Castella muy sonriente con 2 peludas 2 en mano, luciendo al cuello uno de los símbolos de esos rumbos, la tradicional mascada del exquisito ron “Viejo de Caldas”.

Así prepara el Maestro Sastre Emilio los capotes de brega con el ilustre nombre de José Tomás lo que hace evidente un próximo retorno a los ruedos de esta gran figura. 

Mientras al “Príncipe de Galapagar” se le ha visto realizar labores de campo, tentando donde don Victoriano del Rio. 

Otro nombre que ya aparece acartelado para la Feria de Pascua en Arles, Francia es Alejandro Talavante el sábado 11 de abril próximo, según confirma a la prensa internacional el Matador y hoy exitoso empresario Juan Bautista Jalabert en respuesta a que el extremeño fue materialmente agobiado con manifestaciones muchísimas de verlo nuevamente torear. Esta gran noticia no llega sola, pues Ale regresa a los ruedos apoderado por otro gran inquieto: José Miguel Arrollo “Joselito, regreso enmarcado en una Feria que ya comienza ha ser adjetivizada como “tremebunda”. 

Tal parece que los matadores de escritorio, los que llevan la responsabilidad del montaje de carteles en la temporada llamada “Donde Nacen Las Emociones”, para los festejos del LXXIV Aniversario de Doña Plaza ahora sí con un gran acierto han volteado al Campo Bravo nuestro que mucho promete, también en seriedad, bravura y calidad con el gran compromiso de criar bravura y anuncian para el cartel del 5 de febrero un encierro de las dehesas hidalguenses de “Jaral de Peñas”, propiedad de los Señores Julio Uribe, Barroso y Curn. Avecindados en su hermosa y bien restaurada Hacienda. En la FOTO 5. Hecho que ha provocado que en las RsSs circulen muchos pero muchos mensajes y notas de beneplácito por la inclusión de este hierro de bravo y calidad en tan importante fecha. 

Ahora sí con nombres como Ponce, Ferrara, Morante y de los de por acá: Octavio “Payo” García y José Mauricio, nombres que de seguro darán fin a los horrorosos vacíos en los tendidos de los últimos domingos, ahora sí << y, esto me lo dictaron >> ¡La cosa se va a poner poca madre!.

Hasta el jueves próximo, hoy toca despedirse recordando al inolvidable Emilio Abreu Gómez (1894 -  1971+ ) Ojalá lo lea Doña Juana Inés, -  la maravillosa - de su “Cosas de mí pueblo“: “Santas y buenas”.<< En aquella época la gente se descubría a  la hora del Ángelus. Sí una persona se cruzaba con otra, aun sin conocerla, decía – Santas y buenas. Y la otra descubriéndose también contestaba – Santas y buenas le de Dios. Y, en tanto las golondrinas volaban a ocultarse en las ramas de los árboles y en los aleros de las casas. >>