Los dos hombres y la mujer que de manera oficial la tarde del jueves 27 de febrero fueron aprehendidos por el multihomicidio de 3 estudiantes de medicina y un conductor de Uber, que son a decir del fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, son parte de una organización delictiva dedicada al asalto a transporte y robo de vehículos que estaría perteneciendo a una de las 10 organizaciones criminales que operan nada más en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco del municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con versiones de vecinos de esta junta auxiliar, además, de datos que celosamente guardan los grupos de inteligencia de Seguridad Pública del Estado, en Xalmimilulco, se concentra una buena parte del crimen organizado que opera desde el municipio de Huejotzingo, que se dedican a delitos diversos desde la extracción de hidrocarburos de manera ilícita, el narcomenudeo, asalto a transportes y a pasajeros, además del robo de vehículos.

Las bandas criminales serían: Los Cadena, Trigotenco, Diablos, Los Moyitos, El Tinaco, Los Coronas, Los Japoneses, además de la banda del Tinaco, Pistolas, Sapo y Rábano, quienes de alguna forma son protegidos por cuerpos policiacos.

Estos grupos delictivos serían responsables de toda la violencia que se ha registrado en la junta auxiliar, además de delitos que se han cometido en la periferia.

Por las declaraciones del fiscal Higuera Bernal, debe suponerse que alguno de los tres o los tres detenidos formarían parte de alguna de estas bandas consideradas de alto riesgo y peligro.

Son delincuentes que se movilizan en vehículos de modelo reciente, que portan armas de fuego de asalto, en muchas ocasiones se hacen pasar como miembros de corporaciones policiacas, y lo más grave, operan con toda la impunidad posible.

Una de estas bandas fue la que acudió al carnaval de Huejotzingo el domingo 23 de febrero, y fueron quienes interceptaron a los estudiantes para después torturarlos, ejecutarlos, posiblemente por haberlos confundido con una banda rival.

Nos vemos cuando nos veamos.