Aunque la inseguridad continúa como el Talón de Aquiles de los gobiernos municipales y estatal en Puebla, poco sentido tenía la reunión que esperaban sostener los diputados de la Comisión de Seguridad con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Raciel López.

Es claro que la ola de violencia que azota a Puebla y los recientes asesinatos de tres estudiantes y un conductor de Uber, urge al dialogo entre poderes, sin embargo y siendo realistas poco podría esperarse de un encuentro entre los legisladores y un secretario que recibió las llaves de la SSP el pasado viernes, es decir aún no cumple ni una semana en el cargo.

Otro detalle que al presidente de la Comisión, Carlos Alberto Morales, se le escapó, fue reenviar la solicitud. Si bien es cierto que el Legislativo ya había mandado la Carta Invitación al titular de la SSP, el oficio estaba dirigido a Miguel Idelfonso Amézaga, el vicealmirante que hoy encabeza la Policía Auxiliar.

Por un tema meramente de cortesía, habría sido sano que los diputados enviaran un nuevo oficio con el nombre de Raciel López.

Regresando al tema, uno se pregunta qué sentido tendría que el secretario de Seguridad Pública pusiera en pausa sus actividades toda la mañana, para escuchar a los legisladores y tomar nota de las recomendaciones.

Seriedad señores por favor, cómo piden una mesa de trabajo con el titular cuando Raciel López apenas tomó posesión, pareciera que algunos legisladores querían poner en la picota a alguien que en estos momentos está reorganizando una institución que lamentablemente no ha funcionado.

Es obvio que al tener menos de una semana en el cargo difícilmente podría ofrecerles estrategias para combatir el crimen o proyectos de prevención del delito. Ya ni hablemos de explicar por qué se tomaron tales o cuales decisiones o en qué se ha invertido el erario.

El anuncio de Carlos Alberto Morales criticando que el titular de la SSP los dejó plantados, tiene trasfondo, tanto así, que no me sorprendería verlo a él o a otro de los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, como Héctor Alonso, armar todo un show en la sesión de este miércoles 4 de marzo, que se prevé será extensa pues existen 50 puntos en el Orden del Día, más asuntos generales.

Las críticas al más reciente relevo del gobernador Miguel Barbosa surgen luego de que Héctor Alonso Granados fue botado de Morena y se sumó a Movimiento Ciudadano, quizá por ello en el partido naranja se comienzan a ver acciones con el sello particular del camaleónico legislador que lo mismo ha sido priista, neoaliancista, morenista y ahora naranja.

¿Y las fotomultas?

Marzo llegó y con ello una decena de cadenas de whats app que anunciaban el inicio de las temidas fotomultas. También se compartían las ubicaciones de algunos radares y los límites de velocidad.

Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni por la Secretaría de Seguridad Pública ni tampoco por el gobernador.

Miguel Barbosa, como se recordará, se comprometió a que este programa que busca evitar los accidentes viales mortales, sería lo más transparente posible, por ello se informaría en dónde estarán ubicadas las cámaras.

Por lo pronto, es preciso señalar que si bien los 157 monitores ya se encuentran colocados, el programa de infracciones aún no aplica. Que no lo sorprendan.