Un intento de ajuste de cuentas encierra la agresión armada, ocurrida durante los primeros minutos de la madrugada del sábado 7 de marzo, frente al bar Cholulitas Terraza, de la 14 Oriente, 401, de la colonia San Juan Aquiahuac, de San Andrés Cholula, la que dejó el saldo de dos hombres y una mujer heridos por disparos de arma de fuego.

De acuerdo a versiones de quienes estuvieron a las puertas del negocio, rendidas ante el Ministerio Público, fueron dos hombres en una motocicleta los que llegaron y desde la vía pública dispararon contra un sujeto que había salido del bar, pero en su precipitada acción hirieron a dos más.

El blanco de los dos tiradores chambones era un sujeto a que le apodan El Chilango, integrante un grupo que se hace llamar Los  Sinaloa, pero que solo estaría operando en delitos de narcomenudeo, además de extorsión y otros de índole federal, en el municipio de San Pedro Cholula.

Los dos tiradores, serían integrantes de otro grupo delictivo que se hace llamar Los Cholos, que operan, con los mismos delitos que los primeros, pero en el municipio de San Andrés Cholula.

Cuando ocurrió la agresión, dentro del antro en cuestión se encontraba un ex agente de la Policía Federal de nombre Alejandro N., a quien le apodan El Cachorro, quien es líder de la banda de Los Sinaloa, además de varios integrantes de su escolta personal, entre estos el mismo Chilango.

Las rencillas entre ambos grupos criminales es porque Los Sinaloa, fueron responsabilizados de las ejecuciones violentas de un pakistaní y un colombiano, ocurridas semanas antes en diversos puntos de San Andrés Cholula.

El motivo, es que ambos mantienen una cerrada lucha por el control de las drogas en la zona de las dos cholulas.

Y le comento que al momento de suscitarse los disparos, el ex agente federal y sus guaruras se tiraron al piso y no respondieron la agresión, porque iban armados, lo que llevó a los agresores en moto a darse a la fuga con rumbo desconocido.

Por cierto, dicen que Los Cholos son del cartel de Jalisco.

Y la noticia, que no es noticia, es que todo esto de la disputa por el control de las drogas y delitos federales ocurre a escasos kilómetros de la delegación Puebla de la Fiscalía General de la República.

Ruedan cabezas en la AEI

Juan Luis Galán Ruiz presentó ya su renuncia como director de la Agencia Estatal de Investigación, lo hizo a escasos días de que Gilberto Higuera Bernal, asumiera oficialmente al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado, aunque versiones indican que desde mucho antes había sido invitado a buscar otros horizontes, pero que no se quería ir.

Tras él, Rafael Cortes Medellín, su brazo derecho, o mejor dicho, el que hacía la chamba, también presentó su renuncia y ambos sólo esperan el nuevo relevo.

Otros mandos de esta corporación están a la espera de presentar también su renuncia, antes de que el largo brazo de la justicia los alcance, porque muchos estarían involucrados en la protección a bandas del crimen organizado, como los que roban hidrocarburos, los narcomenudistas, los que asaltan transportes, trenes, casas habitación, comercios, los que roban vehículos y otros más.

Muchos de estos deberían de ser investigados por enriquecimiento ilícito, porque es imposible que con su salario terminen siendo dueños de bastas propiedades, de vehículos lujosos.

Al relevo estaría llegando otro personaje de la política panista, se estaría tratando de Alejandro Macedo Santos, quien fue delegado de la entonces Procuraduría General de la República, en Querétaro y Tlaxcala, además de ser hijo del general Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República, en los tiempos de Vicente Fox Quezada.

Antes de que este nombre resaltará, el mismo personal de la AEI, esperaba como relevo a Manuel Alonso García, quien ha ostentado varios cargos dentro de la seguridad pública en Puebla.

Pero no fue así.

Por alguna razón los encargos para la titularidad en mandos de policía ya no son para poblanos.

Este día se estarían oficializado estos u otros movimientos en la FGE.

Nos vemos cuando nos veamos.