No fue la oposición política a la Cuarta Transformación la que hizo que Andrés Manuel López Obrador viviera el más estruendoso fracaso frente a sus electores, simpatizantes y la larga lista de bufones disfrazados de periodistas que nutren sus mañaneras desde Palacio Nacional.
El primer tropiezo político ocurrió frente a la sociedad en general que promueve el Paro Nacional #UnDíaSinNosotras este lunes, como una forma de protesta unánime frente la violencia desmedida que vive la mujer en general.
Pueden irse olvidando de colocarse la medallita los oportunistas de siempre y que anidan en el Partido Acción Nacional, lo que queda del Partido de la Revolución Democrática y feroces tuiteros como el impresentable Javier Lozano Alarcón, o el empecinado Felipe Calderón y el priista con piel de independiente Fernando Belauzarán.
Desde diversos puntos del globo hubo gritos de protesta para poner en primer plano la violencia de género que vive ese sector poblacional y que vive su peor momento en México: desde la grotesca agresión verbal hasta la física que pasa por el amedrentamiento, el amago y el psicológico.
Nadie hemos estado ajenos a ese esquema de violentar a la mujer porque forma parte de una construcción social que abarca décadas, pero López Obrador ignora ese contexto según nos ha mostrado durante las última semanas y que ya empieza a pagar en el porcentaje de aprobación.
Sólo reconocerlo podrá ayudar a dotarnos de herramientas necesarias para comenzar a desaprender lo que nos ha formado en una estructura patriarcal que no es más que una forma de dominación de unos sobre otros.
Este domingo el diario Reforma publicó el resultado de una encuesta en la que el 71 por ciento de los entrevistados apoyan el Paro Nacional de este lunes y apenas un 20 por ciento está en desacuerdo.
En Puebla el gabinete más paritario que haya habido en la historia con Miguel Barbosa se unirá a la protesta general. Las secretarías de Turismo, Contraloría, Economía, Finanzas, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Igualdad Sustantiva, Medio Ambiente y Comunicación Social son carteras ocupadas por féminas.
#UnDíaSinNosotras consiguió poner en el centro de la atención nacional el más machista de los sistemas que aún domina, pero el presidente se ha empeñado en lo contrario, lo que significa en los hechos tener a un mandatario poco empático frente a una causa justa y sensible.
Así se ha exhibido así mismo, pero nadie en su entorno parece dispuesto a hacerle saber ese error demencial. Esa circunstancia nos recuerda la picaresca de la política nacional cuando el Jefe preguntaba ¿qué horas son? Las que usted quiera Señor Presidente
Puede ser un pasaje hilarante de nuestra muy aldeana forma de concebir el ejercicio del poder, sin embargo frente a los actos de violencia que en muchos de los casos terminan en agresiones y feminicidios, resulta irritante.