Con un pesado candado que unía los extremos de una gruesa cadena para impedir el paso a los usuarios, se mantenían las puertas de acceso a la Procuraduría Federal del Consumidor ahí en la 29 Sur y avenida Juárez, hasta hace unos días.
La instancia responsable de meter en orden a una amplia lista de comerciantes especuladores por la contingencia sanitaria, desapareció.
Primero fueron los cubrebocas y luego el gel antibacterial y, luego los productos de consumo general, ayer martes el precio del aguacate se disparó 45 por ciento más del precio habitual.
La conducta del responsable de la delegación llegó hasta la oficina de la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que tampoco hizo mucho por atender el reclamo directo.
Los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para mover a ese elefante reumático al que se refirió en una de sus mañaneras, y que tenía que ver con el aparato burocrático federal, parecen haber sido en vano, fracasaron o fueron tardíos.
Desde meses previos se había notado la ausencia de resultados en áreas estratégicas del aparato federal, sobre todo los que tienen atención directa al público. En la esfera federal y la estatal, el elefante seguía ahí, inamovible ante los reclamos de la sociedad.
El colmo ha sido durante la emergencia sanitaria en el país, derivada del Coronavirus y la nueva cepa, el Covid-19. Una y otra vez quienes se mantienen al frente de instancias federales han quedado rebasados por las circunstancias.
Ayer, en la clínica San José del Instituto Mexicano del Seguro Social estalló el personal de enfermería por un reclamo justo, como tener insumos básicos para hacer su trabajo en medio de la contingencia, esa fue la gota que derramó el vaso.
Del reclamo legítimo pasaron a los golpes. El camarógrafo de Imagen Televisión Puebla, Antonio Pineda Chicapis, que goza de una amplia simpatía en el gremio periodístico por su amabilidad y profesionalismo fue agredido y derribado por un elemento de seguridad de una empresa privada a quien esa dependencia del estado mexicano subrogó el servicio.
De una discreta manifestación de enfermeras y enfermeros en el interior de la clínica del IMSS al escándalo nacional. Ni el director ni la nueva delegada de tuvieron la capacidad para atender reclamos entendibles y justos.
El elefante sigue reumático y enfermo y a estas alturas de la pandemia deberían comenzar a preguntarse si los perfiles que reclutaron para hacer funcionar el primer gobierno de la Cuarta Transformación es el adecuado.
Es probable que sean honrados y aún no hayan sido tocados por la tentación de la corrupción, pero de que están llenos de inutilidad, no admite ninguna duda. La omisión también es una suerte de corrupción y conlleva responsabilidades.
En el sótano...
El relevo en el Sistema Estatal de Telecomunicaciones se produjo ayer cuando Verónica Vélez, directora de Comunicación Social y encargada del despacho entregó la estafeta a Fernando Sánchez Mejorada.
El nuevo titular de la radio y televisión pública es Premio Nacional de Periodismo, documentalista reconocido y funcionario en el ámbito de la comunicación y televisión universitaria.
Frente a la Junta de Gobierno delineó su programa de trabajo: estrechar la comunicación con los jóvenes, reducir la brecha digital y un compromiso con la pluralidad.
Bienvenido.