Durante estos días de confinamiento y ante la enorme cantidad de información que circula sobre el Coronavirus, uno pensaría que lanzar una app para mantener informada a la población y poder realizarse un diagnóstico preliminar sería un hit.

La tecnología actual permite un sinfín de enlaces, los suficientes tanto para entretener al usuario como para informarlo y claro está, hacerle un primer testeo.

Pero en el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, la tecnología parece no ser su aliada o quizá también sea de cuarta.

Veamos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, dada a conocer por el INEGI en febrero de este año, informó que 9 de cada 10 usuarios de teléfono celular en México disponen de un Smartphone, es decir, esos dispositivos que se conectan a internet. También reportó que hay 86.5 millones de usuarios de celular en el país.

Entonces tenemos que al menos 75 millones de personas estarían en las condiciones tecnológicas de descargar una app.

Ante esta cifra, resulta irrisorio que la aplicación oficial del Gobierno Federal, llamada Covid-19 MX y disponible para las plataformas de Android e iOS, cuente con 300 mil paupérrimas descargas. Estamos hablando de que menos del 1 por ciento, el 0.3468% de los mexicanos, para ser exactos, descargó la herramienta digital.

La cifra de descargas, faltaba más, no es un número que me haya inventado o que calculé, fue información pública que se proporcionó en la rueda de prensa de anoche.

Y si ésta es su cifra de descargas, no quiero saber cuál es su porcentaje de usuarios recurrentes, porque seamos claros, una cosa es que el usuario entre y la descargue, y otra muy diferente que interactúe con ella.

El anunció de Covid-19 MX fue realizado con bombo y platillo en una rueda de prensa donde también se informó sobre el crecimiento de la pandemia en México, aunque tuvo los reflectores necesarios y muchos medios informamos de ella, no resultó tan genial como se esperaba.

Y como sé que no faltarán aquellos defensores a ultranza de la Cuarta Transformación que dirán que las 300 mil descargas son muy buena cifra, porque hace 10 días llevaban 100 mil, déjenme presumirles que en Colombia, un país con una población menor a la de México, también lanzaron su aplicación móvil.

CoronApp Colombia, la app del Gobierno Nacional sobre Coronavirus, hace tres días que juntó un millón 400 mil descargas.

Ello nos demuestra que el tema de las aplicaciones tecnológicas es lo de hoy, que realmente la gente sí está pegada a su teléfono, ahí está por ejemplo WhatsApp una de las aplicaciones con mayor crecimiento en el mundo virtual, sin embargo, esta 4T difícilmente entenderá que la comunicación es un arte.

Lo dicho, el talón de Aquiles de la Cuarta Transformación es precisamente la comunicación. Ojalá que en breve puedan revirar el rumbo, máxime porque en esta pandemia es de vital importancia que los mensajes se comuniquen de manera asertiva, pero eso, es pedirle peras al olmo.

La tentación

Seguramente usted ha escuchado de la austeridad republicana y de que ningún servidor puede promocionarse con dinero público. Bien, ahora déjeme preguntarle, ¿Quién? apareció en la portada de una revista de sociales.

Le doy un par de tips, se apellida López y no es AMLO. Sale todas las noches a las 19 horas en conferencia de prensa y se ha convertido en el vocero oficial de la pandemia en México.

¿No me diga que no sabe quién –Gatell- es?