La detención de Eukid N., el 18 de marzo ofrece más dudas que certezas. Si acaso se sabe que pudo haber incurrido en el delito de extorsión, pero no es el único y que en ese afán lo acompañaba otra persona que es buscada por la Fiscalía General del Estado.

Si acaso se sabe que se trata de una mujer de unos 30 años de edad de piel blanca y ojos claros que se dio a la fuga en cuanto supo de la detención del ex operador del fallecido senador por el Partido Acción Nacional, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque es cierto que presumió durante largas semanas su certeza de que estaría de regreso en 2021 como probable candidato a una diputación federal y que para ello convocaba a todo aquel que se sentía enemigo de la Cuarta Transformación, también existen otros datos.

Para no pocos resulta extraño que se haya dejado atrapar por los elementos de la Fiscalía General del Estado, más aún si como presumía a no pocos interlocutores, había tenido en sus manos la operación de un presidenciable.

Ese sólo argumento contrasta con la forma en la que fue detenido, pues fuentes cercanas a la investigación aseguran que existen grabaciones en las que se fincó la acción penal, que dan cuenta de al menos otros cuatro ilícitos.

Derivado de las investigaciones ministeriales se supo que aún contaba con escolta personal dotada de armamento de uso exclusivo del Ejército, que lo acompañaba a donde quiera que se moviera en Puebla, Quintana Roo y en la Ciudad de México

Las interrogantes son siempre las mismas. Cómo es que un hombre sobre quien descansó buena parte de la estrategia política de quien aspiró a la candidatura presidencial por el PAN desde al menos 2017, que operó sistemas de inteligencia y doblegó a una frágil oposición política en Puebla pudo haber cometido errores tan elementales.

La respuesta es una incógnita y tal vez se devele una vez que los agentes ministeriales hayan podido ubicar y detener a quien se presume cómplice del probable y principal acusación de extorsión.

Una de las más frecuentadas hipótesis entre quienes han conocido la forma de procesar del imputado es que perdió el feeling quien se le consideraba el mariscal de campo del morenovallismo después de la derrota moral que significó la trágica tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero en que viajaba su jefe político, Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo perdieron la vida.

Si como ha dicho el reportero, las grabaciones llevan a la conclusión de que la acusación más grave no ha sido aún imputada, pues podría implicar responsabilidad penal de carácter federal.

La estancia del imputado detrás de las rejas ya supera los 42 días. La historia del hombre a quien se le conoció por su temeridad para desafiar, amedrentar o persuadir apenas comenzará a ser contada y eso depende de que la presunta cómplice sea detenida y para eso falta muy poco, contaron al reportero.