Seguramente usted ya vio un video que circula en redes sociales donde aparecen elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan trasladando a un detenido a una de las camionetas oficiales.
Se dará cuenta primero que todos los policías municipales carecen de cubre bocas, además de que no respetan la sana distancia, entre ellos mismos y las personas que se les acercan. Pero hay algo más grave y lamentable.
Los policías trasladan al detenido como un bulto y de la misma forma lo avientan a la batea de la camioneta, sin importarles que éste se golpeé en la cabeza.
Lo que significa a todas luces maltrato policiaco.
Estas actitudes son las que provocan que un juez de control pueda desestimar un caso e incluso poner en libertad al detenido si este argumento qué hubo exceso de fuerza, ya no en su detención sin su traslado, además de que también puede denunciar haber sido víctima de abuso policiaco.
Y este tipo de abusos y de accesos todos los días se repite.
Los abusos policíacos en Cuautlancingo
Ocurrió la tarde del sábado 25 de abril, en la calle San Joaquín, esquina con San Carlos, una moto de la Policía Municipal de Cuautlancingo, se le cerró a una camioneta Chrysler tipo Voyager de color rojo, para que después dejarse caer en el pavimento, como si hubiera sido atropellado.
Minutos después, al lugar arribaron unidades de la Policía Municipal, que en forma violenta detuvieron al conductor de la camioneta, además de la esposa de este, sólo por reclamar el exceso de fuerza de los uniformados siendo ella acusada de haberle provocado un rasguño a una mujer policía.
Los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones del C-5, dónde fueron presentados múltiples denuncias en su contra.
Pero resulta que tras el fingido atropellamiento se encuentra una venganza contra del conductor de la camioneta Voyager.
Y es que resulta que el pasado 21 de febrero de este año, el conductor de esta camioneta presentó formal denuncia contra elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, de la patrulla 5227, por abuso de autoridad y lesiones, luego de que por una presunta falta administrativa lo golpearon y le dañaron un oído.
Y resulta que quienes detienen al conductor y a su esposa la tarde del sábado 25 de abril, son los tripulantes de esta misma patrulla, que llegaron atender el caso del policía atropellado.
El conductor de la camioneta le dijeron que fue detenido por alterar el orden público, mas no por haber atropellado al motociclista, índole la suma de 3 mil pesos como multa,
Pero al final se la dejaron en mil 750 pesos, lo que no ocurrió con su esposa, a quién la multaron 4 mil por supuestamente arañar a una mujer policía.
Al conductor lo dejaron ir horas después, mientras que su mujer permaneció privada de la libertad durante 48 horas, porque fue puesto a disposición del Ministerio Público, y éste consideró que no había delito que perseguir.
Los policías municipales quebraron el teatrito para detener al matrimonio, ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Servidores Públicos y se sumaron a la serie de quejas por abuso de autoridad en contra de personal policiaco de Cuautlancingo, sin que hasta el momento sean puestos en orden.
Nos vemos cuando nos veamos.