Después de 16 meses, pareciera que el PRI se enteró que es oposición y por fin, levantó la voz para denunciar lo que a todas luces será un atropello a la nación y a los mexicanos.

Si bien se le pueden achacar muchos males al expartidazo, entre ellos la corrupción de algunos priistas, lo cierto es que los tricolores tienen en su ADN el conocimiento legislativo y político del que adolecen la mayoría de los integrantes de Morena.

Como ayer lo mencionaba, el presidente López Obrador está convencido de que puede pasar por encima del Poder Legislativo e imponer su santísima voluntad.

AMLO presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Entre varios puntos cuestionables, hay uno que resulta indignante y preocupante.

El presidente quiere la facultad de ser él y sólo él quien decida en qué momento el presupuesto se puede reorientar a fin de que sus megaproyectos como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya, cuenten con fondos públicos aunque el país esté en franca recesión económica.

Y ya de paso, su propuesta incluye que él sea también quien decida, que en caso de emergencia económica, se amplíen las partidas presupuestales para que sus programas sociales como Jóvenes construyendo el futuro, becas y apoyos a madres solteras, no sufran los embates de la crisis.

Ante esta iniciativa de reforma, a todas luces anticonstitucional, el PRI reaccionó, no sabemos si por dignidad o porque tienen claro que esta idea sí es un riesgo latente para la economía del país.

Desde la cuenta de twitter del tricolor (@PRI_Nacional) la crítica fue directa: “(La iniciativa) es una muestra más de lo poco que le interesa a este gobierno atender la pandemia y lo mucho que le interesa continuar con sus obras faraónicas”.

En el Revolucionario Institucional también advierten que los tres megaproyectos presidenciales carecen de una viabilidad y yo agregaría que además, privan de una rentabilidad. “La iniciativa en sí misma atenta contra los equilibrios de los Poderes de la Unión. El PRI rechaza rotundamente esta propuesta y exige mayor seriedad del @GobiernoMX ”, señala uno de los varios tuits que ayer se lanzaron.

Más noche, los priistas también acusaron que esta propuesta eliminaría la división de Poderes y finalmente acusaron que el presidente de la República está tratando de sacar raja política de la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, ya que está utilizado la pandemia para imponer su voluntad y con ello “pone en riesgo la estabilidad y madurez del sistema político de México”.

Así pues, los excesos de AMLO, al parecer por fin encontrarán un alto o al menos un bache que sortear.