El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá muchos más problemas en el futuro, de los que ha tenido que enfrentar por las múltiples acusaciones que han surgido desde que Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos, acusado de tener vínculos con cárteles de narcotraficantes en el sexenio 2006-2012.
No sólo por que pudo haber consentido las actividades criminales del ex secretario de Seguridad Pública detenido en Texas y llevado a una corte federal en Nueva York, sino por haberlas ignorado pues al fin y al cabo, la omisión también denota responsabilidad penal.
La información publicada en el semanario Proceso con la entrevista a la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson en la que afirma que ‘el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el cártel de Sinaloa’ es pertinente por varias razones.
Los Calderón Hinojosa, Felipe y Luis María (Cocoa) han estado vinculados permanentemente a grupos delictivos, como ocurrió en Michoacán de donde son originarios, con Servando Gómez Martínez -La Tuta-.
El periodista Jesús Lemus Barajas fue perseguido y encarcelado en 2008, en el penal de Puente Grande luego de haberse salvado de la ejecución de un grupo criminal de Los Zetas. Todo por haber publicado en Michoacán la relación de amistad que existía entre Cocoa Calderón y La Tuta, narró en entrevista para Parabólica.mx, en 2017.
En medio de este contexto en el que se refuerza la idea de la existencia de una relación entre el ex presidente de México con la delincuencia organizada a través del imputado en Nueva York, Genaro García Luna, está la vertiente política.
En los últimos meses Calderón Hinojosa y Margarita Zavala han dedicado sus esfuerzos a la conformación de un nuevo partido político cuya denominación es México Libre, que parece tambalearse.
En el Instituto Nacional Electoral se tiene la certeza de que las asambleas efectuadas para constituir una nueva fuerza política tienen un viejo truco utilizado por los mapaches electorales que anidan en todos los partidos políticos.
Un número indeterminado de nombres, apellidos y firmas de participantes en las asambleas efectuadas en el territorio nacional se repiten entre una y otra, lo que apunta a la anulación de los esfuerzos del matrimonio Calderón-Zavala, para lo que el INE deberá informar en el mes de junio.
Caso contrario a lo expuesto, México Libre, la organización política nacerá muerta si como se prevé, el juicio en contra de García Luna, el apestado del gobierno panista por sus presumibles relaciones con líderes del narco como Joaquín El Chapo Guzmán, se extiende hasta finales del 2020, la antesala electoral del 2021.
Se vale cruzar apuestas.