En plena emergencia sanitaria por el Coronavirus, los abusos laborales en la Fiscalía General del Estado se encuentran a la orden del día.

Aunque desde hace varias semanas se insiste en que los trabajadores de gobierno, que se encuentren entre la población vulnerable, deben permanecer en sus casas trabajando a distancia para evitar que se contagien con el SARS-CoV-2, la FGE encontró la manera de violar esa disposición oficial.

A las mujeres embarazadas, a los y las trabajadores de la fiscalía mayores de 60 años, con diabetes, afecciones cardíacas u otras enfermedades que comprometen el sistema inmunológico; les obligan a firmar una carta en la cual ellos mismos piden mantenerse al frente de sus responsabilidades en la dependencia.

Bajo amenaza de despidos, descuentos, cambios de adscripción y otras linduras, el personal de Recursos Humanos de la FGE ha hecho que quienes ya deberían estar trabajando desde sus casas, tengan la obligación de seguir asistiendo físicamente a las diferentes sedes de la fiscalía.

Aunque por mi condición tengo derecho a resguardarme en mi domicilio; hago de su conocimiento que me siento en condiciones de salud favorables para seguir trabajando”, señala el machote que “voluntariamente” han firmado o tendrán que firmar los amedrentados colaboradores.

El oficio también incluye un párrafo en el cual se afirma que: “de manera consiente y voluntaria expreso mi consentimiento para seguir trabajando en mi área de adscripción, apegándome cabalmente a las medidas sanitarias recomendadas para la prevención de la enfermedad denominada Covid 19”.

El texto culmina con nombre completo, firma y cargo de cada uno de los trabajadores.

Esta practica, independientemente de violar las disposiciones oficiales pone en riesgo a la población vulnerable que continúa trasladandose diariamente desde su hogar hasta su trabajo, así como al resto de los colabores de la FGE.

Esperemos que el fiscal Gilberto Higuera ofrezca detalles sobre esta indicación o bien que se sancione a quienes tuercen las disposiciones oficiales.

Habría que preguntarnos ¿Quién gana con estas contraindicaciones?

Las encuestas de Twitter

A reserva de entregar los resultados completos en una futura entrega, le comento que las encuestas twitteras que realizo cada noche en mi cuenta de Twitter (@contracara68) para conocer cuál sería él o la mejor candidata de cada partido a la alcaldía de Puebla en 2021, han sido un termómetro muy interesante.

Aunque sólo se ha concluido el primer sondeo y este miércoles se realiza el segundo, le puedo decir que los comentarios reflejan un interesante estado de ánimo de los posibles votantes. También es fácil reconocer quiénes cuentan con un equipo de porristas y estructura en redes, para hacer que en menos de tres horas los votos se inclinen para un lado u otro.

Por lo pronto lo invito a participar con su voto pero sobre todo a tomarse unos minutos para leer los comentarios.