Luego de lo sucedido la semana pasada en el hospital general de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, donde familiares de un internado por Covid-19 ingresaron por la fuerza, a las autoridades federales y del Estado de México se les prendió el foco.

Y es que por la falta de información de un paciente, un grupo de energúmenos por medio de la violencia entró al hospital, derivando en un escándalo nacional.

Ante el problema, ahora se están practicando las videollamadas con teléfonos prestados por los mismos médicos.

De esta manera han tenido contacto los pacientes con sus familiares, quienes no pueden acceder a verlos por obvias razones de evitar contagios del peligroso Coronavirus.

Pero esta medida tan práctica, no es nueva, aquí en Puebla desde hace varios días ya se práctica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla, lo hizo desde el 22 de abril con un programa piloto que oficializó posteriormente el 1 de mayo.

Y es que los galenos notaron la depresión que sufren algunos de los pacientes al estar internados sin poder ver a sus familiares, por lo tanto se hizo un análisis para poder apoyarlos de este modo.

Así inició el programa de videollamadas denominado “Siempre cerca de ti”.

De este modo se busca favorecer la salud psicológica y emocional de los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Centro de Enfermedades Respiratorias (CER) del Issstep y sus familias.

Dicha iniciativa surge tras la observación del personal médico y enfermería en torno a situaciones de depresión y ansiedad, propias del aislamiento repentino de pacientes afectados por Covid-19.

El Issstep agenda videollamadas desde el interior del CER con los familiares que se encuentran en sus domicilios, para privilegiar la sana distancia y evitar aglomeración en la zona hospitalaria.

Incluso para quienes no disponen de un teléfono inteligente, computadora o tableta electrónica, el organismo habilitó un área segura y confortable para comunicarse con su paciente en horarios establecidos, siempre y cuando su estado físico lo permita.

Apegado a este programa, psicólogas y psicólogos del Instituto se encuentran brindando orientación y apoyo a trabajadores, pacientes y familiares que lo requieran.

O sea que solo pueden hacer las comunicaciones quienes están preparados psicológicamente para hacerlas.

Hasta el momento ya son diez las videolllamadas realizadas.

Este jueves 7 de mayo tienen agendadas otras tres.

Ahora sí, el Issstep estaba un paso adelante.

Al pan, pan y al vino, vino.

Enhorabuena.