No le bastó el ridículo que hizo en la OPEP, ni los miles de millones de dólares que México perdió al tener que regalar el petróleo. Rocío Nahle, la flamante secretaria de Energía está siendo la peor de la historia. Aunque no podemos olvidar la corrupción de otros secretarios, la funcionaria actual está manejando de manera inepta la SENER.

La decisión de asumir el control del Sistema Eléctrico Nacional frena las inversiones en energías limpias y de paso, encarecerá el servicio eléctrico, por consecuencia, el recibo de luz que llegué a los domicilios de los mexicanos, será más caro.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación sin someterlo al procedimiento de mejora regulatoria que permitiría demostrar las consecuencias negativas que tendrán las nuevas reglas en el mercado.

Ahora que ya no importarán las energías limpias, veremos cómo se disparan los precios y las tarifas de energía eléctrica, ya que en México seguiremos –como en la prehistoria- produciendo la electricidad con carbón y petróleo. Amén de los daños ambientales, se trata de un retroceso de medio siglo. El país dejará de ser competitivo en muchos sectores.

En Puebla, por ejemplo, se realizaban proyectos importantes. Uno de ellos es el de la empresa mexicana ErgoSolar en sociedad con la alemana Solarnet, por 190 millones de dólares para la generación de electricidad a través de la energía solar.

Pero no era el único, también están las obras del  Grupo Alquimara que en conjunto con la española Negocio de Renovables de Iberdrola, son las empresas responsables de la construcción del segundo parque eólico PIER de la entidad.

Las estimaciones señalan que cuando concluya la construcción del segundo parque eólico PIER se verán beneficiados los municipios de Cañada Morelos, Chapulco y Nicolás Bravo, al tiempo que se generan más de 500 empleos directos durante su desarrollo y mil 400 contratos de arrendamiento por 30 años a propietarios de la zona.

La obra contará con 84 aerogeneradores que producirán 220 megawatts y tendrá como principales clientes a las empresas Telmex, Cervecera Modelo y Grupo Mabesa.

El año pasado, la cervecería había informado que desde 2019 comenzaron a utilizar energías limpias en sus plantas y que para 2025 todo el consumo provendría de parques eólicos, es decir, la luz con la cual operarían se habría generado a través del aire.

Pero a Rocío Nahle le importó poco el compromiso ambiental y el avance tecnológico de nuestro país, para ella lo mejor es que se usen lámparas de petróleo, que se contamine más el planeta y ya de paso, que en Puebla se pierda una gran cantidad de inversiones y empleos.

¿Sabrá la talentosa secretaria que Chile produce tanta electricidad a través de la energía solar, que ya la está regalando a comunidades marginadas?

Una más de Leobardo

Ayer le platicaba en este espacio el daño que el secretario de Administración municipal le ocasiona a la presidenta, Claudia Rivera.

Tras solicitar el anonimato, uno de nuestros fieles seguidores nos contó de otro turbio negocio que se comete en el Ayuntamiento de Puebla, bajo el cobijo de Rodríguez Juárez.

Palabras más, palabras menos, relató que el año pasado, para la reparación del parque vehicular municipal no se realizó una licitación. Que se encargaron de llamar directamente a los responsables de algunos talleres mecánicos y de manera directa se hicieron los acuerdos.

Al parecer este año, la “licitación” o invitación se realizó “en otro departamento”, o al menos eso les dijeron a quienes ya habían participado y este año fueron excluidos, incluso aunque no tuvieran quejas ni reclamaciones por su trabajo.

Bien haría Leobardo Rodríguez en explicarnos a los capitalinos cómo y a quién se le encargó en esta ocasión que repare los vehículos del ayuntamiento. Y ya de paso que nos diga cuánto nos costará.

Lo dicho, el secretario de administración cada día pone más lozas sobre la imagen de su jefa.