El próximo lunes será una prueba de fuego para los mexicanos. En Puebla se verá la responsabilidad o irresponsabilidad de los ciudadanos, ya que lamentablemente por los aceleres de López Obrador algunos querrán volver a las actividades normales, sin embargo la realidad es que la curva de la pandemia sigue creciendo y los muertos diarios continúan en más de 400.

El gobernador Miguel Barbosa ha sido enfático, no hay condiciones para iniciar la “nueva normalidad” el 1 de junio en el Estado. Su propuesta es que sea hasta la tercera semana, además de mantener medidas como el Hoy no Circula, que los restaurantes y establecimientos de comida, vendan sólo para llevar y el uso obligatorio de cubrebocas.

Sin embargo, habrá que tomar con mucha cautela el retorno a las actividades. Ya se vio que ni con las cintas de precaución, las personas respetan el distanciamiento social en el zócalo de Puebla, lo cual mantiene encendidas las alarmas.

Si en los últimos días estamos viendo que más del 50 por ciento de la gente que sale a la calle no utiliza el cubrebocas, no quisiéramos imaginar qué va a suceder si la gente piensa como López Obrador y de manera irresponsable retoma sus actividades, sin mayores cuidados.

Lo que debe prevalecer es la prudencia por parte de los poblanos, mantenerse en el confinamiento, darse cuenta del riesgo que aún existe, porque el virus continúa entre nosotros.

Tendremos que esperar no sólo al semáforo federal sino también al sistema de alertamiento del gobierno estatal para tratar de regresar a la vida “normal”, este retorno deberá ser despacio y con cautela, el riesgo de un rebrote es enorme.

Gaspar Lima, un soñador de izquierda

Ayer nos enteramos de la muerte de Horacio Gaspar Lima, un profesor que toda su vida militó en la izquierda, desde el Partido Comunista Mexicano. Su máximo logro político fue llegar a la diputación local en 2008.

Gaspar Lima fue congruente, y por ser de izquierda lo marginaron del PRD, ese partido del sol azteca que hoy es el ala derecha del movimiento opositor.

José Juan los chamaqueó

Todo parece indicar que quien filtró el video a los medios de comunicación donde aparecen los diputados burlándose de las quejas por la Ley de Educación, fue José Juan Espinosa Torres, quien tenía acceso a la clave de la sesión por ser diputado.

De confirmarse lo anterior, Espinosa Torres habrá chamaqueado a los diputados. Les puso un cuatro y todos cayeron redonditos.