Horacio Gaspar Lima, integrante de la vieja izquierda de Puebla desde el Partido Comunista Mexicano, falleció a causa de una enfermedad. Fue de los perseguidos en el PRD por oponerse a la derechización del Sol Azteca durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Gaspar Lima fue diputado de 1998 al 2000 por el Partido de la Revolución Democrática, del que fue fundador en 1989, pero su militancia en la izquierda se dio desde el Partido Comunista Mexicano, el cual estaba proscrito en México.

En el año 2014 se concretó la salida de la izquierda “histórica” del PRD, que estaba presente desde los años sesenta, con el Partido Comunista Mexicano, toda vez que solo una de las expresiones que seguían vivas al interior era la Izquierda Democrática Nacional.

La Red de Izquierda Revolucionaria, de Horacio Gaspar Lima, no tuvo espacios en los órganos de dirección, sino solo unos cuantos consejeros luego de que Rafael Moreno Valle asumió el control del partido.

Gaspar Lima posteriormente pasó a apoyar el Movimiento Regeneración Nacional, donde no ocupó ningún cargo.

El liderazgo en el PRD

Horacio Gaspar Lima, durante su militancia en la izquierda fue un admirador de la Unión Soviética, hablaba ruso y se refería a sus compañeros como camaradas.

El político Norberto Amaya Aquino, fundador también del PRD, recordó en una entrevista que  “en el caso de Puebla se dio esa conformación importante de equipos políticos integrados en el PRD,.Los primeros años del partido fueron de los más ricos porque se aportó discusión, el debate y la práctica política como Horacio Gaspar Lima, Mario Vélez, Jorge Méndez, con quienes se tenía la posibilidad de debatir pero también de acordar cosa que hoy se ha perdido”.

Advirtió que actualmente ni se debate ni se acuerda, pero además se tenían las posibilidades de respetar las posiciones políticas de los adversarios internos, que no enemigos, y en ese tenor poder establecer los criterios para las debidas integraciones de los compañeros que aunque tuvieran una escasa representatividad pudieran ellos estar integrados a los Consejos Estatales, Consejos Municipales o a los comités.

Pierde la elección en 2005

En 2005 en una elección amañada por el grupo de Los Chuchos, perdió la elección para dirigir a nivel estatal el PRD. En dicha elección hubo robo de urnas, alteración del padrón para favorecer a la candidata oficial, María Elena Cruz Gutiérrez.

Gaspar Lima quedó en tercer lugar, y el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de defenderse en contra del fraude.