Si la pandemia no ha terminado ¿por qué sí terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia?

Tal como se lo dijimos, el señalar el 1 de junio como el término de la JNSD, hizo que miles, o hasta millones de personas en México y Puebla salieran de su confinamiento.

Ahora, hasta las tiendas de ropa están abiertas.

La apertura de cientos de negocios, conlleva muchos problemas en plena pandemia.

Primero la fuerte movilización de sus trabajadores.

Por ejemplo, si abrieron 400 tiendas tan solo en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, en promedio de a cinco empleados, estamos hablando de una movilidad de 2 mil personas.

La mayoría de ellos utilizarán transporte público.

En segunda, en la mayoría de dichos establecimientos comerciales no guardan la sana distancia, ni medidas sanitarias para evitar contagios.

Se entiende la gravedad de la economía que pasan muchos de estos negocios, que no podían dar más en su confinamiento.

Este problema era como una especie de olla exprés que estaba a punto de explotar.

Por eso los comerciantes decidieron salir y las autoridades hacer como que no vieron.

Fue claro mensaje que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiniciar sus giras y lo saben.

Fue un permiso tácito a la gente.

De este modo, el Ejecutivo nacional otra vez le jugó las contras a su subsecretario Hugo López-Gatell, quien sólo se agacha y acepta, aunque insiste a la gente que siga con las restricciones, el mensaje presidencial es mucho más fuerte.

Lo malo, es que como también le adelantamos, los más pobres serán los más perjudicados.

En los negocios no se verán a los dueños y si van, sólo será por ratos y a cobrar las cuentas.

Los que se arriesgarán serán los empleados.

Es notorio y se desnudó que la falta de apoyos o incentivos económicos, sobre todo de las entidades gubernamentales del gobierno federal, ha repercutido en esa salida masiva para reiniciar actividades.

Y es que no se ha presentado un solo programa para apoyar a los desempleados, ni a los comercios de parte del gobierno federal, ni siquiera los servicios de energía eléctrica se condonaron.

Por eso las empresas buscan seguir de pie, aunque arrastren a sus empleados a un posible contagio, quienes gustosos regresan a trabajar ante la falta de recursos.

Y para echarle más leña al fuego, también se quitó la restricción vehicular en el centro histórico.

Con esta medida, también pareciera que se dio el permiso para salir a la calle, lo que hizo que este lunes se abarrotaran las vialidades aledañas al zócalo de Puebla.

Así es que no solo fueron los comerciantes, sino también les dieron su ayudadita.

Finalmente se priorizó a la economía sobre la salud.

Los resultados los sabremos en dos semanas, justo cuando en Puebla empieza reactivar oficialmente la industria automotriz.

¡Sálvese quien pueda!

¿Y el mapa?

La declaración e insistencia del titular de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos municipal, Gustavo Ariza Salvatori, de que las unidades habitacionales, son las de mayor contagio, ha dado mucho revuelo.

El funcionario aseguró que el dato se lo dieron autoridades de la Secretaría de Salud estatal, tras unos mapeos que le han presentado.

Ahora dice que los solicitará, ya que ellos no cuentan con esa información.

Lo raro, es que cuando solicitamos la información a la dependencia a cargo de Humberto Uribe Téllez, señalaron que no había tales mapeos de casos de Covid-19 por zonas o colonias de la ciudad de Puebla.

Entonces deja la duda ¿a qué mapeos se refiere Gustavo Ariza?

Todos sabemos gracias a los mismos vecinos que publican en redes sociales, que las unidades habitacionales es donde menos se llevó a cabo la cuarentena y a cada rato salen a tianguis o hasta a retas de futbol.

Por eso mismo, todos sabemos que son unas zonas de alto riesgo.

Pero ser de alto riesgo es muy distinto a ser donde más contagios se presentan.

Podría ser, pero no hay nada mejor que las pruebas.

Para que la gente llegue a tomar conciencia y entren en razón o hasta que les dé tantito miedo, por eso urge un mapeo de las zonas con más Covid-19 en la ciudad de Puebla y que sea publicado.

Y es que casi el 60% de los más de 3 mil casos de la entidad se han registrado en la capital del estado.

Haya o no haya mapeos, se necesita esta radiografía y de manera urgente, para evitar más contagios, los que seguirán en ascenso.

Tiempo al tiempo.