La política requieres de valores, uno de ellos aunque parezca trillado, es el respeto, éste implica no denostar al adversario y cuidar las formas. Lamentablemente la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, se esfuerza en demostrar que a ella simplemente le vale.

Acción Nacional ha tenido dirigentes aguerridos que se ganaron el respeto de los gobiernos cuando han sido oposición. No fueron tiempos fáciles, por ejemplo a Francisco Fraile le tocó confrontar a Mariano Piña Olaya y a Manuel Bartlett. Ana Teresa Aranda también confrontó algunas decisiones del hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al “pastor” le tocó fijar un posicionamiento e incluso vivir la represión de 1992 durante la elección a gobernador. Fue golpeado por la policía en una mapachera. En tanto, Ana Teresa Aranda confrontó a Manuel Bartlett en el caso Huejotzingo, encabezó una resistencia civil y al final ganó la partida.

Los discursos y pronunciamientos de ambas figuras en esos momentos, fueron de altura, y eso que los gobernadores de los que hablamos eran muy duros.

Sin embargo, Genoveva es la cara contraria de lo que hacían los anteriores dirigentes.

Ayer lunes, haciendo eco a un rumor del domingo, que fue desmentido en su momento, utilizó su conferencia de prensa para lanzar un vil ataque.

“Si Barbosa quiere mejorar su salud que deje todos los odios y rencores que carga consigo. Hoy pedimos, para tranquilidad de los poblanos, que su médico informe periódicamente sobre su estado, pues un gobernante debe estar abierto al escrutinio de la gente”, sentenció la panista.

Resulta de pena ajena que para tener los reflectores, Huerta Villegas utilice un rumor para tratar de golpear a sus adversarios.

Como sabe, el tema de la salud de cada uno de nosotros está resguardado por la protección de datos personales, por lo tanto, los médicos no están autorizados para divulgar los resultados de los análisis o el contenido de los expedientes, salvo contados casos de excepción.

Lamentable que una mujer incurra en violencia de género y lucre con la enfermedad. Es muy bajo el nivel de la oposición que tenemos en el PAN de Puebla. Ante la falta de argumentos, difícilmente Acción Nacional podrá arrebatarle espacios a Morena en 2021.

Las estimaciones del Covid-19

Reconociendo como ciertas las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell sobre la imposibilidad de contar a todos los mexicanos que se contagien con el SARS-CoV-2, habrá que decir que las estimaciones del modelo Centinela deben preocuparnos.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) reveló que en base con el modelo matemático, en México habrían 840 mil 910 personas infectadas, es decir, estamos a nada de llegar al millón de enfermos.

Otro dato que llamó mucho la atención sobre la recopilación de información fue que entre las cifras de muertos que reconocen los gobernadores y las que refleja la federación existe una discrepancia importante, 734 defunciones hasta el cierre de esta columna.

Para darnos una idea, en Puebla de las 497 defunciones reportadas hasta ayer lunes, el gobierno federal omitió 142, sólo reconoció 355; se trata de casi 30 por ciento de las muertes confirmadas a nivel estatal.