Siempre lo hemos dicho y cantado con los grupos de amigos en romerías, andando zarabandozo post-tientas al calor de la copas de vino: “Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende, me gusta estar con su gente”, encabezó Sevilla  manifestaciones que han roto con todas las expectativas, miles de aficionados toman las calles en desacuerdo en contra del mal trato a la Fiesta, iniciado por absurdas declaraciones del Ministro de Cultura del gobierno hispano, eso de que en los toros “No hay cultura” y algunas otras denostaciones. Va una prueba de que esos DECIRES, vengan de quien vengan a más de incoherentes. Va lo escrito por el filósofo francés Francis Wolf para El País: “La fiesta de los toros es una de las creaciones más originales de la cultura hispánica”. Han sido además  de Sevilla; Valencia, Castellón, Zaragoza, Murcia, Albacete, Ávila, Ciudad a Real, Ciudad Rodrigo, Logroño, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Palencia, Cáceres, Toledo, Algeciras, Burgos, La foto es de la firma: _arjona, hermoso disparo que seguramente será propuesta a algún concurso y puede ya celebrar el triunfo seguro.

Novilleros mexicanos continúan su ardua preparación en España. En la reactivación de movimientos y desplazamientos en la provincia Ibérica continúan su preparación, ya en el Campo Bravo los chavales, novilleros de México. Miguel Aguilar, de Aguas, Cesar Carim, y Emilio Ricar.  Ellos pertenecen en calidad de Becarios al Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) de Fuentelecina en la provincia de Guadalajara como parte de esa intensa preparación han estado de tienta en la ganadería de “Agua Dulce”, donde sus maestros los Matadores Luis Miguel Encabo y ese enorme artista Juan Castilla les han impartido cátedra del buen torear. En la foto chavales y Maestros en ropa de trabajo de campo junto con el Representante de la Ganadería anfitriona y en el recuadro el jovencito de Zacatecas Cesar Carim muy bien fajado y mejor vestido.

Por aquí algunos ganaderos de la meseta central dándose ya de parabienes por la eminente llegada de las primeras lluvias, agua que además de humedecer potreros y dehesas, habrán de embellecer la flora que adorna los campos de Su Majestad el Toro de Lidia. Ilustramos estas líneas con fotografía donde se “ve” que ya huele a humedad de Campo Bravo mojado; Piedras Negras, tomada por e l’amo Marco Antonio González Villa.

Va una prudente Nota aclaratoria: desde la tecleadera de los pasados Puyazos, no hice crítica alguna a la Plaza de Huamantla muy taurinísima Plaza, los putazos fueron, tampoco contra las autoridades. NO, lo escrito es contra el desastre que representa el cambio de partidos tan radicales y absurdos en su actuar llegando al poder. Va otra nota en apoyo, se trataba de otro Ayuntamiento en que alguno de los regidores del Cabildo era propietario de una casa colindante con la parte de atrás de la Plaza, por lo que en ese entonces se abrió una puerta al muro junto a la Capilla de la Plaza, conectando con el jardín de la casa vecina y de ahí a la calle, por donde entraban, únicamente, actuantes, cuadrillas, Servicio Médico y por supuesto los munícipe, lo criticable es que terminada esa administración, de inmediato se Tapia esa entrada, pues era favoritismo del H. Ayuntamiento anterior. Y en la foto que vemos, bien vale la pregunta ¿Dónde queda la entrada a la Plaza?

“La ociosidad NO es la madre de una vida padre”. La creatividad que a Dios gracias aun predomina en muchas mentes jóvenes. OLÉ por la aportación y más ahora que tanto se habla por parte de los enemigos de la fiesta, y enemigos de todo, de que en los toros no hay cultura. Feliz y satisfecho el joven estudiante Juan E. Denamiel ha concluido y entregado su trabajo “La Plaza de Toros de Belmez, como recurso para la aplicación del juego simbólico”, tema que – él mismo – afirma: brinda la oportunidad para que los niños conozcan un poco más de cultura taurina. Obra que seguramente será un éxito como material didáctico. 

Va la despedida, palabras de Aristóteles citado en el prólogo del  libro “Nuncanismo” de Billy Frese: “Hoy me di cuenta de tantas cosas que no necesito para vivir”.