En medio del mar de cifras que se ofrecen por el Coronavirus en México, hay dos que nos preocupan en los últimos días: la tasa de incidencia por estado y el número de casos activos en el municipio de Puebla.

Hace mes y medio, cuando celebrábamos un atípico 5 de Mayo, la federación indicó que Puebla ocupaba el sitio 18 a nivel nacional en la Tasa de incidencia de casos activos. En esa fecha, el número de personas enfermas por el SARS-CoV-2 que podían requerir hospitalización o contagiar a otros, era menor a la media nacional.

Sin embargo ayer, el estado de Puebla se ubicó en el tercer sitio de incidencia en cuanto a casos activos del Coronavirus se refiere, sólo por debajo de Tabasco y la Ciudad de México.

Las 15 posiciones que escalamos en estas seis semanas son muestra del ritmo acelerado de contagios que tenemos en Puebla y que por la falta de conciencia de las y los poblanos no logramos reducir.

Al corte de ayer, 1 mil 392 personas en Puebla capital estaban clasificadas como casos activos. Si tomamos en cuenta que cada enfermo puede contagiar, en promedio a tres personas, deberíamos calcular que dentro de 15 días tendremos 4 mil infectados más y eso es sólo en la capital.

Estos números que por sí solos deberían alarmarnos parecieran no importarle a todas y todos los poblanos que han decidido que los festejos y las tradiciones están antes que la propia vida.

Festejos sí cobraron vidas

Sin conciencia alguna, el 30 de abril comenzó para muchos de los poblanos el desconfinamiento. Las filas en pizzerías y pastelerías para complacer a los más pequeños de las casas, fueron constantes. El 15 de mayo, Puebla estuvo entre los 10 estados con más muertes acumuladas.

Pero eso no importó ni los llamados constantes del #QuédateEnCasa.

El 10 de mayo los festejos por el día de la Madre en México tampoco se realizaron en confinamiento y para el 26 de ese mes, se registró el primer histórico de muertes llegando a 501 decesos.

El 3 de junio, un par de semanas después del viernes 15 de mayo donde acusamos un inusual tráfico de personas y vehículos en Puebla, el país superó las mil muertes con 1 mil 092 fallecimientos.

Finalizar la “Jornada Nacional de Sana Distancia” que por muchos fue interpretado como “salgan todos”, también impactó. De martes a viernes de la semana pasada (16 al 19 de junio) el número de muertos reportados cada día, superó los 600.

El domingo 21 de junio, nuevamente se reportaron más de mil muertes en 24 horas.

No sólo es el gobierno

Es claro que algo estamos haciendo mal. No estamos cumpliendo con las medidas de Sana Distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y lo más importante, quedándonos en casa lo más posible.

Hemos dicho hasta el hartazgo que en esta Cuarta Transformación, AMLO y Hugo López-Gatell, no tienen una estrategia para atender ni contener la pandemia, entonces, hagamos cada uno nuestra tarea, de lo contrario, las muertes y las consecuencias las pagaremos todas y todos.