Los regidores, el presidente municipal suplente y la síndica de Tehuacán enfrentarán este lunes uno de los procesos de rendición de cuentas más interesantes de los últimos años.

No sólo habrán de explicar por qué tomaron tales o cuales decisiones o por qué excedieron sus funciones, con razón o no, los citados también deberán transparentar el uso de los recursos públicos ante la ausencia de Felipe Patjane.

Y es ahí donde la cosa se vuelve interesante porque siendo francos, cuando un alcalde era removido, los regidores se servían con la cuchara grande sin mayor preocupación que quedar bien con la nueva autoridad. Ahora los integrantes del Cabildo deberán transparentar cada peso gastado, para bien y para mal.

Ante la facilidad que la ley les da, existe la posibilidad de que los citados no se presenten personalmente al Mesón del Cristo a responder las preguntas de los diputados y que manden a un representante.    

La reunión promete.

Genoveva saca las garras

Para nadie es un secreto que en el Partido Acción Nacional hay por lo menos cinco nombres de suspirantes al 2021. El PAN apostará por la capital y en caso de que la candidatura recaiga en una mujer apunte el nombre de La Doña, Ana Teresa Aranda. Ahora que si el seleccionado es un hombre, están Antonio Gali, Eduardo Rivera, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, y hasta se podría colar Mario Riestra.

En este escenario, Genoveva Huerta quien no figura en los nombres que manejan los medios ni el propio Marko Cortés Mendoza, está aprovechando sus conferencias de prensa dominicales para desprestigiar a dos cartas fuertes, Eduardo Rivera y Antonio Gali.

A pesar de que su obligación como dirigente es la de buscar la unidad del partido y llegar a consensos con los liderazgos, su estrategia es emprender un linchamiento mediático de sus compañeros, para emerger como la panista salvadora.

Ella, en su papel de buena presidenta, está ofreciendo candidaturas. A la diputada por Tlatlauquitepec, Nancy Jiménez Morales, ya le prometió que competirá por la presidencia municipal, y lo mismo está haciendo en otros lugares, aunque es la dirigencia nacional la que tendrá que definir primero, si se va en la coalición, y de ser así, qué espacios corresponden al PAN.

Mientras Huerta Villegas le toma el pelo a quienes se dejen, ella sueña en que de la noche a la mañana puede ser la inquilina del Charlie Hall.

El triste regreso

Se fueron para darle un mejor futuro a los suyos. Renunciaron la Mixteca para mandarles a sus familiares dinero para que tuvieran algo que comer, que vestir, una casa. Literalmente dejaron su vida al otro lado de la frontera y este fin de semana regresaron vueltos cenizas.

Las urnas que contienen los restos de 104 migrantes poblanos viajaron desde Estados Unidos a la Ciudad de México. Este lunes estarán en la capital poblana y de ahí realizarán uno de sus últimos viajes para retornar a las comunidades que los expulsaron por falta de oportunidades.

El sábado por la noche, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), retornó 245 urnas de migrantes que fallecieron por Coronavirus en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, casi la mitad son poblanos.

El dolor y el duelo de sus deudos será difícil de relatar quizá por ello hoy me resulta innecesaria una ceremonia luctuosa que poco o nada le devolverá a los familiares la paz, por el contrario, insistir en reunir a un grupo de personas que evidentemente tendrán que viajar desde el interior del estado se antoja riesgoso.

La transmisión comunitaria del Coronavirus en Puebla sigue en Alerta Máxima, por sexta semana consecutiva, la entidad se mantiene en el color rojo del Semáforo Covid y lo último que necesitamos es que el virus se intensifique en las comunidades expulsoras.