Este 2020 San Fermín ha sido menos SanFermín que nunca antes. No se escucharon chupinazos, ni el repetumbe (María Félix dixit) del corretear de los toros del encierro y el tumulto de mozos por delante. Solo quedan recuerdos, aquí, éste de los SanFermines pasados del año 2016 la foto, que bien puede titularse: “encuentra a Arturo”, en la que vemos en el bello marco de un gentío; mozos de prácticamente el mundo entero en los encierros que se corren en las calles de la capital Navarra. Pamplona. Casi en primer plano, entre 2nda., y 3era., líneas de corredores vemos al popular Cejas vestido muy ad oc. Albo pantalón, con camiseta verde, y rojo pañuelo al cuello, yendo por delante de la corrida con rumbo a la Plaza. En espera quedamos del 2010. Dios proveerá. Y más ahora que ya vamos “en la mitad o más de, quien sabe” - Pancho Varóna dixit – esto.

La creatividad y el ingenio han predominado por siempre y son característica fundamental de la buena gente del toro. En vez de andarse con lamentaciones, predominio de malos augurios, golpes de pecho y estrellar de cabezas duras en los muros. Vemos aquí la realización de un TV programa Taurino, “Con auténtico sabor Castillejo” en el rico escenario, real, que no escenografía de montaje de estudio, en las trojes de una casa de toros criar, es en la campiña charra. En la foto; F. de Patrocinio, José I. Sánchez, I. Olmos, y Agustinez.

La tradición antigua siempre presente en las fiestas de toros, actividades camperas predominando en estos días. Lo que la antiquísima jornada de “Cañas y lanzas” se convirtió en las dehesas y traspatios de la Cabaña Brava en “Acoso y Derribo”, auténtica práctica de caballeros con lanzas de Derribo al hombro. Tal y como vemos en la casa salamatina del Caballero, hoy ganadero de gran postín Don Pedro Gutiérrez Moya el antiguo “Niño de La Capea” al frente de la foto y el heredero “Perico” por detrás, en primera línea de los lanceadores. La más rica enhorabuena por tan campera y verdadera práctica. 

Con iglesias y templos cerrados, el Señor Cura Patrono de Aliseda, allá en Cáceres Luis Fernando mejor se fue al campo y con la gran afición que tiene bajo la sotana, se pegó el arrimón, bien se ve que cuenta buen maestro, con la enseñanza de mantener la mano que no lleva muleta pegada a la cadera, para evitar hacer el, horrible “avioncito”. Su rectitud y entrega en el toreo hizo brotar de sus compañeros de Extremadura la expresión: ¡Torero por la gracia de Dios! Todos ellos del grupo Aficionados Prácticos.  @AficionTaurinos. De visita y curso practico en “Partido de Resina”, antes la célebre “Pablo Romero”.

Jueves, 6 Toros 6, viernes otros seis, gran total de 12 toros 12, fechas y datos que ya están escritas con pluma de oro en la libreta de apuntes de Arturo Gilio hijo, el rubio chaval se ha echado al intríngulis, difícil, ardua y tenaz labor de tentar doce bureles en un fin de semana, uno de ellos, un portentus Toro de vacas de muy destacado comportamiento en la Plaza de tientas de la Casa Ganadera “Campo Real” en el rancho guanajuatense “Ojo de agua”, de Don Pablo Suarez Gerard gentil ganadero que ha sometido a esta prueba a sus crías y dando esta increíble, para recordar por siempre, jornada de preparación al chaval lagunero. Bien vale subrayarlo y dejar como Mandato de Tientas de machos: Toros con edad, trapío y buenas cornamentas; Véase por favor y tomar nota, el importante descenso del saco escrotal, enormes testículos, rugosidades y callosidades en articulaciones de codos y rodillas, con un poco de zoom; pueden verse y contar los círculos a raíz de las cepas de los pitones, todo esto es edad; el poco sangrado en morillo y lomo después de los Puyazos. En estos días, bien vale, mejor torearlos en casa con chavales que les pueden, en vez de la malandanza de enviarles al matadero para bistecearlos. Un solo tentador, sin aglomeraciones de torianderos.

Va la despedida, ahora con texto de Bioy-Casares muy descriptivo: María Kodama, viuda de Borges una vez le pidió le explicara que es “La Hermosura” estando en el Louvre frente a la Victoria de Samotrasia, le dijo que la estatua no tiene cabeza pero que el viento de forma maravillosa sopla y mueve el manto que lleva de manera hermosa y lo hace ondular sobre los pies de la estatua…por que no tiene cabeza…y esa, esa es la hermosura.