La noche del viernes 17 un nutrido número de elementos de la Fiscalía General del Estado encontró un monto incuantificable de obras de arte, almacenadas en el número 3512 del bulevar Atlixco.

El operativo se extendió hasta la media mañana del sábado 18 y fue el resultado de la investigación sobre la trama que tejió Eukid Castañón Herrera, desde que acumuló poder y dinero con la llegada de Rafael Moreno Valle al gobierno del estado en 2011, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Son “millones de pesos en obras de arte”, confió una fuente cercana a la diligencia ministerial el sábado mismo. “Fue un éxito”, definió.

Los hallazgos que ha encontrado el equipo de investigadores en torno del sujeto, que advirtió enviar al “valle de las calacas” a sus posibles víctimas de extorsión, alcanza niveles de asombro.

Resultado de los últimos cateos, fueron encontradas hasta tres cajas fuertes, unidades de almacenamiento USB y una larga lista de personajes de todo rango y filiación política, que tiene a todo quien pactó con él en medio de la zozobra.

No es menor pues sólo en dos tarjetas de crédito American Express, el sujeto que operó mecanismos de proveeduría en insumos para los gobiernos de diversos estados del país como Querétaro, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, hasta 300 millones de pesos.

Algunas de las revelaciones sobre la riqueza y bienes del personaje que advertía desde el penal de Tepexi que debía haber “consecuencias” han venido de sus propios aliados, cómplices y colaboradores.

Hasta ahora el reportero ha podido rastrear 30 inmuebles propiedad del propio Castañón, a nombre de terceros o prestanombres.

A los delitos de extorsión, lavado de dinero, amenazas comienzan a robustecerse otras carpetas de investigación, lo que anticipa una larga estadía en el penal de Tepexi del ex operador del fallecido Rafael Moreno Valle, quien paradójicamente había construido un discurso a partir del cambio de paradigma en Puebla detrás de un estribillo engañoso: “Abre los ojos, lo mejor está por venir”.