Desde Francia, al sur del país galo que es profundamente taurino y la fiesta del Toro se da y se vive con mucha seriedad, en Saintes Maries de la Mer, se anuncia un bello cartel con Sebastián Castella, la amazona francesa Lea Vicens con toda su belleza a caballo y para conformar un auténtico cartel mixto, lo cierra el novillero Lalo de María con toros a lidiar aún siendo seleccionados por supuesto de casas ganaderas galas. Lo de “bello cartel” vale más que eso, siendo realmente hermosísimo, una guapura de diseño, entre impresionista y sumamente moderno con firma de José PireS.

Portugal, de ninguna manera se queda atrás y en Lisboa, capital del toreo en ese país se anuncia ya su Feria con toreo a caballo, que mucho gusta a los lusitanos. Muy ilusionante Feria con 3 corridas 3 para celebrarse en los venideros meses de septiembre y octubre. Las tres con carteles de rejones, siendo los toros a lidiar procedentes de ganaderías portuguesas. Ya en días próximos se darán a conocer los nombres de los Caballeros en Plaza que integrarán los carteles. Cantando y con mantas con el lema: “ESTA Ė A NOSSA CASA” se ha hecho tan importante anuncio.

En España, para el próximo jueves 6 de agosto en la Plaza del Puerto de Santa María, festejando esa colosal Plaza su CXL Aniversario se anuncia un cartel de tronío: Enrique Ponce, José Antonio Morante Camacho y el chaval  Pablo Aguado que van a lidiar un encierro, con edad, por supuesto de don Juan Pedro Domecq. Faltando 2 semanas, esta y la anterior; el total de las localidades vendidas y con el nuevo sistema de no colas, ni filas frente a las taquillas, pura venta electrónica “on line”, las llamadas taquillas virtuales. Ojalá eso se implante aquí. Así que los clarines del Puerto de Santa María ya están a punto para el 6 de agosto. Y, justo 15 días antes de esa fecha ya están colgados los avisos de: “No HAY BILLETES”,

Tal parece que aquí en este México lindo y taurino, aún prevalece el chorreo de la distancia, el cuidado de las medidas higiénicas y todavía no se toma por el camino del ORDEN para volver a las plazas; con fortuna continúan arduamente las labores campiranas y mucho gusta ver que en plazas de tientas y cortijos como ocurrió en días pasados, a Puerta Cerrada, en el cortijo del Chavo Gómez ahí en San Juan del Rio: el joven Matador Francisco Martínez el también joven José  María Pastor, haciendo cabeza como director de lidia Fermín Rivera han lidiado a muerte 6 Toros - Toros 6 de  “Lebrija”, tocando al sanmiguelence Francisco Martínez el  cárdeno claro, nevado de cuartos traseros y bragado de impecable presentación, el más puesto con 640 kilos. Apreciamos en la foto el respetable trapío del Toro y lo muy prudente y moderado del Puyazo recibido…para probar bravura. No para destruirlo.

La despedida va con verso escrito tiempo atrás de Joaquín Sabina publicado en la revista “Interviu”: “México en cuarentena y mascarilla por culpa de una gripe mal curada que amenaza a matar asilvestrado con una fiebre alta y amarilla”.