Cuando faltan menos de 300 días para las elecciones de 2021 podemos decir que aún no hay nada definido ni candidaturas ni alianzas. Si bien hay que reconocer que de acuerdo con las encuestas, hay algunos nombres que son los punteros del momento, y que están en boca de todos, como el del panista Eduardo Rivera Pérez.

Al respecto hay voces como la de Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, quien ha señalado que deben tomarse en cuenta los estudios demoscópicos, y no echarlos a la basura, pero también está el caso de Pedro Gutiérrez, quien abiertamente ha manifestado su oposición al exalcalde y mantiene su crítica. 

 

En el PAN hay más aspirantes. Están el propio Humberto Aguilar, Ana Teresa Aranda, Jorge Aguilar, Mario Riestra y hasta Genoveva Huerta quien le apuesta al desgaste de figuras de peso para tratar de alcanzar alguna candidatura. Aunque no cuenta con el respaldo local, en sus sueños y en público, ella jura que tendrá el apoyo de Marko Cortés.

 

Al final, todos ellos tendrán que esperar, en primera instancia habrá que definir si Acción Nacional va sólo al matadero o decide tender puentes para crear un bloque de oposición a Morena.

Si opta por esta segunda opción, la más viable para su supervivencia y triunfo electoral, obviamente habrá de negociar espacios y candidaturas a sus compañeros de fórmula.

Pero la eventual alianza entre el PRI y el PAN en Puebla, se observa endeble por el momento, una vez que el líder priista, Néstor Camarillo cuestionó la arrogancia de Genoveva Huerta. El tricolor no rogará, sostuvo el presidente del tricolor.

 

Un factor que también jugará en las próximas elecciones es la pandemia. Hasta ahora ha complicado los encuentros cara a cara donde los políticos hacen los amarres necesarios. Habrá que esperar esas reuniones y todo comenzará a aclararse. 

Los daños a la Catedral 

La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral fue cuestionada desde el inicio. Quienes la defendieron sostienen que cientos de miles de poblanos pudieron conocer el sitio sin tener que viajar a Roma, sin embargo, sus detractores señalaron el daño histórico a las lajas, afectaciones que hasta este lunes no se han subsanado.

Tras la reapertura de la Catedral también fue posible advertir los daños en el piso. La imagen que se les presenta ahora a los pocos turistas que llegan es deplorable. Las lajas se retiraron y esto ha permitido que el pasto crezca, algo que no habría ocurrido si se hubiera cumplido con lo prometido.

La guerra de las cifras

El combate a la violencia contra las mujeres debe ir mucho más allá de las cifras y los porcentajes; llamar a la acción y dejar los escritorios y las recomendaciones.

Estado y federación deben enfocar los esfuerzos para evitar los asesinatos violentos en contra de ellas y combatir mano a mano todos los tipos de violencia: económica, jurídica, verbal, psicológica, política y tantas más.