La carrera por las presidencias municipales y diputaciones han iniciado, en medio de la pandemia.

Ya hay decenas de aspirantes en todo el estado en busca de un hueso o candidatura por un puesto de elección popular para las elecciones del próximo año.

Por cierto, debido a la misma pandemia, se vaticina que sean muy distintas las campañas, las cuales en su mayoría serán virtuales, para poder llegar a la gente.

Todo de seguir la pandemia como hasta ahora, imparable.

Mientras tanto, ya hay varios que se están adelantando, aunque lo nieguen.

Uno de ellos, quien iniciará trabajo proselitista, es Enrique Doger Guerrero.

Este martes luego de la desbandada en el Partido Revolucionario Institucional, salió de las sombras donde andaba, para decir que él no se va del tricolor, como se había hecho creer.

Y es obvio que no va, sí como lo dijo Juan Manuel Vega, quien mueve los hilos en el PRI de Puebla es nada menos que su lacayo, Javier Casique.

 

Por eso mismo, al empezar a jalar reflectores, se vislumbra que el ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) quiera una diputación, claro plurinominal, para así evitar ir a las boletas y correr el riesgo de perder de nuevo.

Hay quien dice que su proyecto sería encaminado a una candidatura por la presidencia municipal, cargo que ya ocupó de 2005 a 2008, pero al parecer ya no correrá riesgos.

Por eso las plurinominales en el PRI son las más codiciadas, ante la realidad de los números y probabilidades priistas en las elecciones.

Otro que también ha empezado campaña discretamente, es Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como El Tigre.

 

Para ello y a sabiendas de la pandemia, ha empezado a utilizar las redes sociales y medios de comunicación digitales, en las distintas zonas del estado.

Una diputación también es su meta, dicen y si es por la vía plurinominal, mejor.

Pero también hay quienes no lo descartan como candidato panista a la presidencia municipal de Puebla, aunque la verdad son escasas sus posibilidades a este cargo.

Se le ve trabajando mucho por la zona de las Cholulas, por lo que no sería extraño que busque ser abanderado de este distrito.

Otra aspirante que se le ha visto últimamente trabajar cuando andaba también en la oscuridad, es Paola Migoya.

Ya se ha mencionado en diferentes columnas periodísticas que podría ser la carta del PAN por la presidencia municipal de Puebla, aunque ya perdió y terriblemente en la elección pasada por este mismo cargo.

Se dice en los corrillos políticos que por la cuestión de cuota de género y falta de figuras panistas, podría alcanzar abanderar el blanquiazul, por lo que ha buscado amarrarse al acercarse a figuras nacionales.

Justamente este miércoles 18 de agosto dará su segunda rueda de prensa consecutiva mediante su organismo civil Futuro 21, donde hablarán de los retos del Covid-19 y el sistema de salud.

Para ello que ha invitado a José Narro Robles, ex Secretario de Salud federal en tiempos del presidente Peña Nieto, quien ha hablado mal de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia.

Lo malo de Paola Migoya es que ya es considerada antes que activista como chapulín electoral.

Además fue criticada en redes sociales esta misma semana por señalar en Twitter que el actual gobierno de Miguel Barbosa ha sido el más represor de la historia de Puebla.

¿Dónde estaba durante el morenovallismo? ¿No vivía en puebla? ¿Volteó la cara o simplemente no leía periódicos o no fue afectada?

Esas declaraciones tuiteras habría que pensarlas más.

Ya se verá que tal les funcionan las estrategias a Paola Migoya, Doger Guerrero y El Tigre.

Poco a poco les iremos contando quienes ya andan en campaña disfrazada, mientras los institutos electorales duermen.

Tiempo al tiempo.